Al lanzamiento el pasado 23 de agosto de Lover de Taylor Swift, le siguieron este pasado viernes algunos de los lanzamientos más importantes de lo que queda de año, como el primer disco en 13 años de la banda de culto Tool, el aplaudido Fear inoculum. Fue también el día de Norman Fucking Rockwell, quinto disco de Lana del Rey, producido por Jack Antonoff, jugadas arriesgadas como el sencillo de más de 10 minutos Venice bitch y bellas composiciones como The greatest.

Septiembre traerá novedades desde el día 6 con Chrissie Hynde sin The Pretenders (Valve Bone Woe) e Iggy Pop sin The Stooges (Free), así como Rubberband, el disco inédito de Miles Davis que verá la luz después de 34 años de ostracismo. En esa fecha también se esperan los trabajos de la británica Natasha Khan, alias Bat For Lashes (Lost Girls) y, sobre todo, del rapero Post Malone, Hollywood's Bleeding, tras un álbum previo que fue nominado al Grammy.

La diva Charlie XCX lanzará Charli el 13 de ese mes, mismo día en el que sonará el folk rock de The Lumineers (III), la electrónica colorida de Metronomy (Metronomy Forever) y el veterano rock alternativo e influyente de Pixies (Beneath The Eyrie).

El día 20 los británicos Keane liberarán la ampulosidad de sus teclados en Cause and effect, Liam Gallagher debutará en solitario con Why Me? Why Not? y la electrónica del francés M83 ofrecerá una nueva entrega en DSVII.

A partir de entonces, las discográficas se muestran muy precavidas en anticipar lanzamientos, por lo que en octubre apenas hay información de tres novedades destacadas: Ode To Joy de Wilco el día 4, el 18 Everything Not Saved Will Be Lost Part 2 de Foals y el soul de Michael Kiwanuka con Kiwanuka el 25.

Todo lo demás entra en el terreno de la especulación, como que antes de final de año debería haber visto la luz el nuevo disco de Rihanna desde ANTI (2016). Demasiado ocupada entre todas sus facetas como empresaria e intérprete, la artista declaró a la revista Interview su intención de volcarse el pasado mes de julio a rematar en el estudio su nuevo álbum.

El diario The Sun, por otro lado, anunció que otra diva, la inglesa Adele, tenía previsto lanzar material inédito de estudio para Navidades, canciones que podrían versar sobre su reciente divorcio.

Otros artistas foco de expectación por sus potenciales anuncios son Dua Lipa, Céline Dion, Kanye West, Greta Van Fleet y la rapera Cardi B, una de las grandes revelaciones de los últimos Grammy.

The Cure también podría dar la campanada con un disco en el que ya están trabajando y que esperan tener terminado antes de que acabe el año, según confirmó a NME el propio Robert Smith que, tras 4:13 Dream, constituiría su primer disco en once años.

Otros veteranos que confirmaron actividad discográfica, aparcada desde Endless wire (2006), son The Who. «Es nuestro mejor álbum desde Quadrophenia», no dudó en afirmar Roger Daltrey sobre un trabajo que no tiene fecha confirmada de salida.

Entre los españoles, gran parte de la atención está puesta en el debut de Amaia Romero, Pero no pasa nada, que se lanzará el 20 de septiembre.

No hay dejar de lado a Rosalía, que ha convertido en costumbre la sorpresa de sus lanzamientos musicales, ni a un variopinto grupo de artistas que sí han confirmado novedades en los próximos meses, como Los Secretos (Mi paraíso) y León Benavente (Vamos a volvernos locos) en septiembre. En octubre lanzarán álbumes India Martínez, Pastora Soler, Depedro, Beret, 091, Coque Malla (¿Revolución?), Loquillo (El último clásico) y Estopa (Fuego), su primer disco de inéditos desde 2015.