El músico y compositor Camilo Sesto ha fallecido este domingo en Madrid a los 72 años a causa de una complicación renal, una pérdida que ha dejado a millones de fans de ambos lados del Atlántico huérfanos, pero al mismo tiempo herederos de un fabuloso tesoro de cancionesfabuloso tesoro de canciones.

Camilo Sesto (Alcoy, Alicante, 1946), nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, fue un ídolo de larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino-, registró más de 340 obras y publicó 40 álbumes con los que consiguió cincuenta 'números 1' en distintos países.

Aquejado de problemas de salud en los últimos años, su estado físico se encontraba "muy deteriorado" a causa de complicaciones renales, por las que ya fue ingresado durante unos días el pasado año y que finalmente han conducido a su muerte en un hospital de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Superestrella desde el inicio de los años 70, pocos artistas han logrado firmar rotundos éxitos en cinco décadas como Camilo Sesto.

Con 18 años se trasladó a Madrid, donde participó en los años sesenta en el popular concurso de Televisión Española "Salto a la Fama". Desde entonces su popularidad nunca dejó de crecer.

De "Algo de mí" a "Mola mazo""Algo de mí" a "Mola mazo", pasando por el éxito intergeneracional "Vivir así es morir de amor", o los temas "Jamás", "Melina" o "Quieres ser mi amante", Camilo Sesto deja un legado de grandes canciones.

Una avalancha de reacciones

Desde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a todos los representantes de los partidos políticos españoles han hecho públicas sus condolencias por la muerte de un artista al que han elogiado su "voz privilegiada y admirable" y han valorado su legado como compositor e intérprete.

Su muerte ha provocado también una avalancha de reacciones para lamentar su desaparición en las redes sociales hasta convertirse, durante unas horas, en "trending topic" (tendencia) mundial.

Condolencias de artistas, famosos y de los medios de comunicación más importantes del mundo que se han mezclado con emotivos tuits de personas que en su recuerdo han enlazado letras y versos completos de sus canciones con su propia vida.

Desde Raphael, otro intérprete de su generación que se ha despedido con una foto de los dos, ambos veinteañeros, y lo ha elevado a "ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica", al tuit que le dedica la BBC como despedida de un "legendario cantante de balada romántica".

También medios y artistas de toda Latinoamérica se hacen eco del fallecimiento, entre ellos la cantante mexicana Yuri, el venezolano Carlos Baute y los españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Chenoa, Isabel Pantoja o Pastora Soler.

Pero más allá de su espectacular voz y del lugar privilegiado que ocupó en el mundo de la música hispana, Camilo Sesto fue también conocido por sus polémicas declaraciones, por el secretismo en torno a su vida y hasta por sus cambios estéticos en sus últimos años.

Su carrera musical subió como la espuma a mediados de los setenta y se convirtió en un ídolo de masas, especialmente para las chicas jóvenes de la época, que llenaban sus conciertos y le esperaban durante horas a las puertas de los teatros en los que representó el musical "Jesucristo Superstar".

Una persecución de sus fans femeninas que no tenía paralelismo con su vida privada, ya que apenas se le conocían relaciones.

Sólo se supo con certeza de su relación con la mexicana Lourdes Ornelas, de la que nació su hijo, Camilo Michael. Tras algunas tensiones, Blanes logró que se le reconociera legalmente la paternidad de su hijo, que finalmente se trajo a vivir con él a España, sin el permiso de la madre. Aquel fue uno de los episodios más controvertidos de su historia personal.

La SGAE acogerá la capilla ardiente

Nombrado hijo adoptivo de Alcoy (Alicante) en 2016, el actual alcalde Toni Francés ha decretado dos días de luto oficial.

Los fans podrán despedirse por última vez de Camilo Sesto en la capilla ardiente que se instalará en el salón Manuel de Falla de la sede madrileña de la Sociedad General de Autores (SGAE), organización donde el cantante ingresó en 1971, a partir de las once de la mañana del lunes.

Una vez termine el duelo, será incinerado y las cenizas trasladas a Alcoy (Alicante) por deseo expreso del cantante, según ha informado a Efe el que fuera su representante, Eduardo Guervós.