Dos novilleros malagueños han participado en la Feria del Arroz de Calasparra (Murcia), uno de los certámenes con picadores más importantes de todos cuantos se celebran a lo largo de este mes de septiembre por toda España. El rondeño Javier Orozco era el que lograba mayor rédito, al pasear el pasado viernes una oreja ante reses de la ganadería de José Escolar. El domingo, por su parte, el novillero de Benamocarra José Antonio Lavado era ovacionado en su lote ante reses del legendario hierro de Miura.

Javier Orozco, firme al liderato del escalafón

Al margen de este importante compromiso de Calasparra, Javier Orozco está teniendo una gran regularidad en esta recta final de la temporada, en la que todo apunta que concluirá como líder del escalafón. Entre sus diferentes paseíllos ha destacado en distintos cosos tanto de nuestro país como de Francia, habiendo tenido importantes triunfos en Tudela (Navarra), Roa de Duero (Burgos), Diezma (Granada), Blanca (Murcia), El Espinar (Segovia), El Casar (Guadalajara), Cantimpalo (Segovia), Casavieja (Ávila), Carbonero El Mayor (Segovia) o Carcassone (Francia).

Clases magistrales con David Galán y Manuel Escribano de la Escuela Taurina

También está siendo frenética la actividad para los alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga en este mes. Entre los festejos en los que están participando destacaba la clase magistral que organizaban el pasado sábado en la plaza de toros de Fuengirola, en la que intervenía el matador de toros local David Galán, que cuajó una gran actuación y cortaba los máximos trofeos. Esta próxima semana, concretamente el lunes 16, se va a repetir la experiencia en la plaza de toros de Antequera, esta vez con Manuel Escribano como maestro. Con motivo de la festividad de Santa Eufemia, patrona de la Ciudad del Torcal, se van a lidiar reses de Gabriel Rojas con la participación de los alumnos malagueños Julio Alguir, Fran Jerez, Rafael León y Alba de los Reyes, así como de Iñaki González del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR).

Entrega del trofeo de la Peña Juan Breva a Fuente Ymbro

La Peña Juan Breva celebraba el pasado sábado una actividad muy especial, ya que se procedía a la entrega de su Trofeo a la Mejor Corrida de la Feria de Málaga. Aunque aún no se ha reunido el jurado para determinar el ganador de esta reciente edición, problemas de agenda habían llevado a que no se hubiera realizado el acto correspondiente a la temporada de 2018, en la que se valoró el juego de las reses de la ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. El acto contaba con la presencia del presidente de esta peña flamenca, Gonzalo Rojo, el presidente del jurado, Manuel Fernández Maldonado, y su impulsor, Pablo Franco.Presentación de «Carne de Hierro», la biografía de Manuel Báez ‘Litri’

El pasado viernes tenía lugar la presentación del libro «Carne de Hierro», del historiador Salvador Valverde, y que realiza un repaso a la vida y muerte del matador de toros Manuel Báez ‘Litri’. La obra, editada por Jákara, veía la luz en el transcurso de un acto organizado por la Peña Taurina de Cártama en la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación, y en el que se realizaba también un coloquio sobre la recién concluida Feria Taurina de Málaga 2019. Este jueves 12 de septiembre tendrá lugar una nueva presentación en nuestra capital. Será en el restaurante ‘Lo Güeno’ de la calle Marín García, dentro del ciclo ‘Sopa de Letras’. El evento dará comienzo a las 20 horas.