La edil de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada (Ciudadanos), aseguró ayer en la red social Twitter que la próxima semana espera firmar el contrato del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) después de que los servicios jurídicos municipales hayan desestimado un tercer recurso contra la decisión del Consistorio de adjudicar la explotación del espacio expositivo a la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL por 12,97 millones de euros, sociedad que estuvo ligada a Fernando Francés, ex alto cargo de Cultura del Gobierno autonómico.

Losada indicó que está trabajando con celeridad para reabrir este importante museo «cuanto antes». La adjudicación por casi 13 millones de euros lleva incluido el 21% de IVA (3,24 millones cada año) y la relación contractual será de cuatro años, prorrogable por uno más.

Esta sociedad es la que ha gestionado el CAC a lo largo de los últimos años y se ha visto inmersa en una dura polémica, con denuncias constantes por parte de la oposición, al tratarse de una empresa de la que se desvinculó Fernando Francés, hasta principios de verano secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, aunque hasta el modo de desligarse de esa mercantil ha generado ríos y ríos de tinta.

El pliego para este contrato, que contempla la gestión del CAC de la calle Alemania y la sala de exposiciones de La Coracha, en el Paseo de Reding 1, se aprobó en Junta de Gobierno Local el 16 de noviembre del año pasado. Salió a licitación por 3,24 millones de euros anuales, una cantidad inferior a la del contrato anterior, que era de 3,35 millones de euros.

Tal y como figura en el pliego, la empresa adjudicataria deberá realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de seminarios y programas específicos de introducción al arte contemporáneo para escolares y público en general o la explotación de la librería. Entre las obligaciones del contratista, y como novedad con relación al anterior pliego, se encuentra poner a disposición del Consistorio una propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos por un valor máximo de 160.000 euros al año. Esta propuesta fue valorada por un comité que trasladó su dictamen al Área de Cultura. Fueron seis las empresas que se presentaron a la licitación. La mesa de contratación, compuesta por funcionarios, aprobó en abril el informe de los expertos.