El teatro ha acompañado a la sociedad desde sus inicios. Ya en la prehistoria el hombre de las cavernas representaba con su cuerpo y manos figuras frente a una hoguera, el teatro de las sombras. También ha formado parte de los inicios de la vida de muchas personas, la niñez. Y aunque los años pasen, y las generaciones crezcan, el teatro infantil permanece y sigue cautivando a niños, niñas y adultos. Cinco compañías teatrales malagueñas nos descubren las maravillas y los entresijos de la profesión.

Lo de siempre nunca pierde su encanto, con el teatro infantil no iba a ser distinto. Aunque, a su vez, ha evolucionado a la par de la sociedad actual y las míticas batallas del bien contra el mal han dejado espacio para las historias que se adaptan a las temáticas propias de estos tiempos.

La tecnología está completamente integrada en la vida de los niños y niñas pero el teatro infantil sigue atrayendo a las diferentes generaciones y curiosamente es gracias a la «sencillez», afirma uno de los responsables e hijo del fundador de la Compañía Peneque el Valiente, Antonio Pino.

En el teatro infantil «sigue primando lo clásico» aclara el fundador de El Espejo Negro, Ángel Calvente, y en su opinión lo que cambia es el gusto de los padres y estos lo transmiten a sus hijos.

En la actualidad, muchos espectáculos se amparan en la tecnología, aunque sin cambiar la esencia: «contar una buena historia para dejar en el niño valores fundamentales que el arte te transmite» explica el fundador de La Líquida, David García-Intriago, y argumenta que las obras teatrales realmente son un acto de comunicación con el público a través de la empatía y el humor.

Las historias de los espectáculos también han evolucionado hasta incluir temas candentes de la vida cotidiana como los problemas escolares, la falta de comunicación, el perdón y la aceptación de la diversidad, etc. Cuestiones que la compañía TanTonTería integra en sus obras, explica su creador, Javier Sancho. Asimismo, existen obras didácticas como el espectáculo de Índigo que fomenta la lectura, cuenta su directora, Celia Almohalla.

Otro de los cambios que ha vivido el teatro infantil es que cada vez se encuentra más alejado de lo infantiloide y en la actualidad se centra en crear «buenas historias para niños y niñas con algo que contarles de forma divertida» argumenta La Líquida y añade que aunque el envoltorio y la forma cambie, la esencia de cómo lo cuentas y de lo que cuentas permanece inalterable.

Risas, sudor y lágrimas

Para poder abrir el telón las compañías teatrales tienen que hacer malabares. Las producciones teatrales infantiles requieren el mismo proceso artístico y la misma profesionalidad que las obras para adultos. Para que una obra vea la luz se necesita en torno a un año y medio. El proceso de documentación previo, para poder conocer en profundidad el tema en el que se centra, dura unos seis meses de media. Además de la labor de los actores y actrices y la de dirección. La iluminación, banda sonora, marionetas, ropa a medida, etc.

Respecto a las subvenciones, 'haberlas haylas' pero los requerimientos y los plazos para presentarlos no siempre hacen factible acceder a ellas. Y pese a lograr la subvención, el desembolso económico está en torno a los 70.000 euros, explica El Espejo Negro y aclara que «el panorama teatral siempre ha estado en crisis».

Pese al horizonte las compañías resisten y continúan regalando risa e ilusión y, al menos, la batalla para lograr la reducción del IVA al 10% sí la han ganado.

La Líquida une teatro y arte en su próxima producción infantil, Museum

La compañía teatral La Líquida presenta el 1 de febrero de 2020 el estreno de Museum, un espectáculo que narra la historia del arte a través de las obras pictóricas más relevantes. Títeres, objetos, manipuladores, actores y proyecciones en directo para que padres e hijos disfruten por igual en una obra teatral tan artesanal como cercana. La Líquida construye grandes historias y mediante la comunicación y la interacción con el público busca alcanzar la chispa mágica que se despierta cuando un espectáculo cala en lo más hondo del ser.

Peneque el Valiente cumple 60 años de aventuras intrépidas

60 años de aventuras lleva Peneque a sus espaldas, siempre con valentía, luchando contra los enemigos más malvados y saliendo victorioso. Era 1959 cuando los niños y niñas, por primera vez, vivieron la emoción de las historias de Peneque el Valiente. Han pasado muchas primaveras desde entonces y, a día de hoy, esos mismos niños llevan a sus nietos y nietas a una función teatral de títeres clásicos que aboga por la sencillez. En sus últimas aventuras, a un grupo de amigos les cae del cielo una guitarra en la que vive un duende que les trae arte y compás. La 'Guitarra voladora' acerca el flamenco a los más pequeños.

El Espejo Negro, teatro para niños y niñas que se aleja de la 'ñoñería'

La filosofía de la compañía El Espejo Negro se basa en construir obras que no subestiman la inteligencia de los niños. Sus historias se alejan del cuento clásico y se enfocan en temas candentes como la transexualidad, su próximo espectáculo. En él, Calvente asegura que ha invertido seis meses en el proceso de documentación para poder plasmar la realidad lo más fiel posible, una elaboración cuidada al detalle. Asimismo, 'Oscar el niño dormido' narra la historia de un niño que entra en estado comatoso y que finalmente despierta pero no recuerda cómo hablar, escribir o caminar. Un relato a priori cruento contado desde un humor blanco para acercar la empatía y la superación a los más pequeños. La técnica en la construcción de las obras es impecable, la provocación e innovación se funden en obras teatrales de calidad, mágicas y divertidas. Este año, 2019, es significativo para El Espejo Negro ya que cumple 30 años.

TanTonTería 'busca hacer del mundo un lugar un poquito mejor'

La falta de comunicación, el perdón, la aceptación de la diversidad entre otros temas universales son la esencia de las funciones de la compañía TanTonTería. A través del humor blanco, obras como 'Gruñidos' y 'La Vida es Cuento' buscan tratar los problemas que se encuentran a la orden del día en la vida de los niños en compañía de sus padres. En 'La Vida es cuento' los niños y niñas aprenden a dejar de lado los prejuicios del 'bueno' y el 'malo' y la historia demuestra a los más pequeños cómo el dialogo es el arma más poderosa para poder enfrentarse a todos los problemas que aparezcan en el camino.

Índigo y sus funciones pedagógicas que fomenta implícitamente el aprendizaje

La compañía teatral Índigo ofrece funciones educativas como 'Lecturita' que fomenta de forma implícita la lectura en los niños y niñas. Marionetas, personajes reales, diferentes técnicas artísticas, clown, danzas clásicas, canciones propias y mucha interacción con el público es lo que define sus obras. Las historias están pensadas para la infancia pero los padres también podrán divertirse con los cuentos y representaciones cuidados al detalle. Además, los menores de 4 años tienen su espacio en 'El viaje de Tam Tam y Yiya', con pases en inglés y en español.