Réplicas de Picasso, Sorolla, Miró o Kandinsky son algunas de las decenas de falsificaciones que componen la exposición 'Falsos Artísticos' que desde hoy y hasta finales de septiembre acoge el Espacio Iniciarte de la Consejería de Cultura situado en El Palmeral de las Sorpresas. La muestra que ha sido inaugurada este lunes por el inspector jefe Antonio González Clavero, comisario de la exposición y la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, reúne alrededor de 70 piezas que han sido incautadas en investigaciones policiales llevadas a cabo en el país y en su momento, valoradas como pruebas "claves" en ellas.

Las obras artísticas proceden del depósito de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial, unidad altamente especializada encargada de investigar todas las agresiones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural, y la Escuela Nacional de Policía de Ávila. "Nuestra intención es dar a conocer sobre todo, el trabajo específico de esta unidad. Todas las falsificaciones expuestas han sido intervenidas a lo largo de los años en distintas operaciones policiales y entre ellas, pueden distinguirse las obras procedentes de la llamada "Colección Roca", más de 200 obras de arte contemporáneo, las cuales fueron incautadas en la conocida 'Operación Malaya' contra la corrupción llevada a cabo en el ayuntamiento de Marbella.

Entre las intervenidas había obras originales, pero también se encontraban algunas falsas atribuidas a autores como Joan Miró, Juan Barjola, González de la Serna, Pablo Picasso, Manuel Millares o el poeta, Federico García Lorca. Entre ellas, pueden apreciarse diferentes falsificaciones como por ejemplo, las realizadas directamente desde un original, reproducciones de estilo como el San Francisco que trató de venderse en un anticuario alicantino con un certificado falso que lo vinculaba con El Greco, una réplica del busto de Nefertiti realizado por unos visitantes del Neues Musseum de Berlín, tras escanear la pieza original con un equipo portátil 3D, para posteriormente ser expuesta en Internet para descarga gratuita, "generando el consiguiente debate a cerca de la licitud de dicho procedimiento".

La exposición contempla falsificaciones de obras del siglo XIX, pinturas que desde los años 80 ha ido sufriendo una revalorización aumentando el valor de obras como las del maestro Pinazo, Rusiñol, Ceciclio Pia, José Mongrell o Muñoz Degrain, también presentes en la muestra. La incorporación al circuito comercial de obras que en un principio no estaban destinadas a su venta, como dibujos, bocetos o cuadros de pequeño formato, dan pie a producir "este tipo de obras fraudulentas".

Lo mismo ocurre con el arte contemporáneo, un buen ejemplo de estos ejemplares, son los cuadros de Léger y Giacometti, el grabado de Picasso al que se le añadió una "mala copia" del matasellos de correos diseñado con motivo de una exposición celebrada en Málaga en 1981 o los supuestamente sellados dibujos de Miró y Manolo Valdés, a los que se le agregaron dedicatorias o firmas falsificadas. El estilo "irreconocible" de Benjamín Palencia o Antonio Saura han sido objeto de plagio, en este caso, las variaciones del pop art facilitaron la inclusión fraudulenta de obras por su temática y por su aspecto.

La muestra forma parte de las actividades organizadas por la Policía Nacional con motivo de la festividad de su patrón Santo Ángel de la Guarda que tiene lugar el próximo 2 de octubre y podrá visitarse todos los días hasta el 30 de septiembre, desde las 11.00 hasta las 21.00 horas en el edificio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.