La gala de entrega de la vigésima tercera edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se celebrará el 29 de junio del 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga, según ha anunciado este lunes la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado.

Jurado, que ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga por el que el Teatro Cervantes aportará 170.000 euros -impuestos no incluidos- para la organización de la gala, ha resaltado en rueda de prensa que en los últimos años esta ciudad "ha hecho una gran apuesta por la cultura, haciendo de ella una forma de vida".

Ha destacado asimismo que la entrega de los Max coincidirá en 2020 con el 150 aniversario de "uno de los teatros más especiales de España", en alusión al Cervantes, y con el 120 aniversario de la SGAE, y ha apuntado que "es bonito hermanarse para recordar el momento en el que la gente de la lírica decidió unirse para defender sus derechos".

La máxima responsable de la SGAE ha avanzado que en la gala habrá guiños a Málaga, porque "las ciudades son una manifestación absoluta de la cultura tan diversa de este país" y "dar relieve a la cultura de cada lugar es una manera de mostrar que el teatro es así de permeable y se hace dueño de su propio espacio".

También ha adelantado que se celebrarán actividades previas a la gala en la capital malagueña para que "en torno a los Max ocurran otras cosas que den una cercanía al teatro durante los días previos".

Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Juan Ramón Arnáiz, ha apuntado que será la quinta vez que los Premios Max se entreguen en Andalucía y la primera vez en Málaga, que actualmente es "uno de los referentes culturales de España y un marco único".

Ha explicado que los galardones se repartirán en veinte categorías diferentes, a las que se suman los premios especiales, y ha añadido que el carácter itinerante de los Max permite "dar visibilidad a los creadores de cada territorio".

El convenio de colaboración suscrito prevé que la Fundación SGAE se haga cargo de todos los gastos derivados de la organización de la gala que no sean sufragados por el Teatro Cervantes, y que ambas partes puedan buscar patrocinadores para el evento.