La cultura, querido Robinson, el libro con el que el escritor y periodista Guillermo Busutil plasma su amor por la literatura, el arte, la música, el cine, el teatro o cualquier otra disciplina cultural, vio la luz ayer en una velada celebrada en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde su autor estuvo acompañado por el escritor Eloy Tizón y el director de la editorial Fórcola, Javier Jiménez.

Si como señala Antonio Muñoz Molina en su prólogo «el libro no se le ocurre al autor: le ocurre», este volumen le ha ido ocurriendo a Guillermo Busutil mientras escribía los artículos que cada domingo publica en La Opinión de Málaga. En concreto, se han recopilado 69 de ellos, que aparecieron entre 2014 y 2019. Además, siete entrevistas a escritores realizadas en su etapa de director de la revista Mercurio y un Manifiesto cultural de The objetive, a modo de epílogo, completan los contenidos de esta cuidada edición.

En la puesta de largo de su nueva obra, Busutil reivindicó «la importancia de la cultura, que nos enseña las palabras de los libros y las imágenes del cine o a escuchar lo que la ciudad susurra a diario, continuamente nos manda mensajes». «La cultura está despreciada por los políticos y se ha convertido en algo a lo que a la gente le da miedo acercarse; la cultura no es el fenómeno de lo cultural que lleva a la gente a la Noche en Blanco, la cultura es entrar solo en un museo, no hacerlo en pandilla porque está lleno», añadió el columnista y crítico literario de La Opinión de Málaga.

Tras el acto de ayer, a Guillermo Busutil le aguarda una nueva presentación de su libro en Málaga, que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras el 3 de octubre.