La exposición De Colores y Paisajes, de los pintores José María Camacho y Juan Antonio Ramírez, ocupará la sala de exposiciones Manuel Barbadillo hasta el próximo 23 de septiembre.

Ambos artistas se unen para desarrollar una muestra compuesta por 30 lienzos, tanto en pequeño como en gran formato. La exposición, como ya hace predecir su nombre, fusiona lo abstracto de los colores con el impresionismo de los paisajes: “Juan Antonio y yo nos conocemos desde hace ya muchos años, siempre hay puntos en común en el arte y en cualquier otra faceta de la vida, por eso nos hemos unido en esta aventura", confiesa José María Camacho.

El periodista José María Camacho relata cómo la crisis lo llevó a la pintura hace ya siete años. Desde ese momento, comenzó a formarse para perfeccionar su técnica. El óleo es su especialidad y la naturaleza, su pasión. El pintor reconoce que reproducir paisajes es lo que más le atrae y lo que plasma con mayor frecuencia en sus lienzos.

Camacho explica cómo la fotografía es su gran aliada. Cámara en mano, capta la luz y el momento que más inspirador le resulte. Posteriormente, y siempre según su interpretación, los plasma y refleja sobre el cuadro. Su estado anímico, confiesa José María, se refleja en los colores que emplea y en la forma de plasmar lo que interpreta de la fotografía.

No es la primera vez que las obras de este pintor cuelgan de la sala de exposiciones Manuel Barbadillo. En 2014, trece de sus lienzos estuvieron expuestos en la misma sala donde hoy cuelgan las quince obras de esta nueva exposición. Durante estos años, asegura, ha evolucionado considerablemente: "La técnica ha mejorado, al final es trabajo y más trabajo, como en todas las profesiones", asegura. Eso sí, el impresionismo por bandera y los paisajes, los que más predominan entre sus lienzos.

¿Su favorito? Difícil elegir solo uno, confiesa. Unos alcornocales de la Serranía de Ronda o el anochecer reflejado en el lienzo que recibe este mismo nombre serían algunos de las obras predilectas del autor en la exposición De Colores y Paisajes.

Por su parte, Juan Antonio Ramírez firma los otros 15 cuadros que componen esta exposición. Con un estilo totalmente opuesto al de Camacho, este pintor autodidacta navega entre el surrealismo y el simbolismo. Sus lienzos presentan una temática muy variada utilizando colores cálidos, mezclados con la técnica de la espátula.

Resumir en una palabra esta exposición, a Camacho le resulta imposible. En una frase, lo intenta. De Colores y Paisajes es una exposición cuya fusión entre estos dos artistas, pese a ser completamente diferentes, encuentran la armonía perfecta entre los colores y los paisajes y crean una exhibición que fusiona lo mejor de ambos estilos y artistas.

La muestra seguirá colgada y podrá visitarse en la sala de exposiciones Manuel Badillo hasta el próximo 23 de septiembre.