JazzEñe. Así, con eñe. En español. Javier Estrella, director de esta iniciativa, lo tiene claro. Este certamen es por y para los artistas y grupos españoles vinculados al jazz: “El objetivo fundamental es ir dando a conocer la excelente calidad y el trabajo de los grupos españoles actuales”.

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, Málaga y el Teatro Echegaray serán los encargados de acoger la sexta edición de la iniciativa que desarrolla la Fundación SGAE, JazzEñe. Este programa fue creado con la intención de difundir de forma internacional el jazz español. Mediante estas actuaciones, la iniciativa pretende favorecer los encuentros entre los artistas y otros profesionales del sector.

¿La fórmula? Incentivar a directores y patrocinadores de distintos certámenes y festivales de jazz a disfrutar de la actuación de los grupos, explica Miguel Ángel Chastang, miembro de la Junta Directiva de SGAE y del equipo de trabajo de Jazz: “Si alguno de ellos se interesa por algún grupo, el objetivo se ha conseguido”.

Desde que se llevara a cabo la primera edición de JazzEñe en el año 2014, el objetivo se ha ido cumpliendo, asegura Chastang. Numerosos grupos y artistas han visto en esta iniciativa una oportunidad para dar a conocer su música y en esta edición, asegura Javier Estrella, llegaron a presentarse un total de 208 solicitudes. De todas ellas, asegura, solo fueron elegidos 12.

Y esos 12 serán los encargados de poner la nota musical la próxima semana en el Teatro Echegaray. En sesiones de tarde y noche. En formato ‘showcase’, o lo que sería lo mismo, actuaciones de 45 minutos. Estos doce grupos y artistas no solo ofrecerán la mejor de sus actuaciones a los distintos patrocinadores, managers, directores de festivales y demás personalidades del sector musical, sino a todo aquel que quiera disfrutar de una velada de jazz. Y es que como afirma Estrella, el nivel musical y artístico de estos músicos es muy alto y el jazz español es muy joven y hay que apoyarlo.

“Más nos vale tocar bien ese día”, bromean entre ellos Juan Galiardo y Yul Ballesteros, dos de los artistas seleccionados para participar en esta nueva edición de JazzEñe. Ambos afrontan este certamen como una gran oportunidad ya que aseguran que los músicos de jazz se encuentran con serias dificultades para darse a conocer e impulsar su trabajo hoy en día: “Cuando algo viene de fuera parece que es mejor que lo que se hace aquí, cuando hay músicos increíbles en España”, apunta Galiardo.

Yul es uno de los guitarristas más talentosos del territorio nacional. Y Juan Galiardo, por su parte, actúa con su quinteto desarrollando un repertorio moderno a la vez que conserva la tradición jazzística.

Junto a ellos, durante estos días actuarán María Berasarte y Pepe Rivero, Canarian Quintet, Myriam Latrece Quartet, 23 Collective, Daahoud Salim Quintet, Miron Rafajlovic Quintet, Diego Amador, De Diego Brothers, The Machetazo, Jvera y Aurora.

Las entradas ya están a la venta y podrán adquirirse en las taquillas y en la web del Teatro Cervantes o en Uniticket, a un precio de 12€ por sesión.