La profesora y ensayista malagueña María Elvira Roca Barea (El Borge, 1966) recibirá el próximo jueves, 26 de septiembre, la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La veterana institución justifica el galardón a la historiadora por «su extraordinaria, singular y reconocida trayectoria sobre aspectos fundamentales de nuestra Historia».

El acto, que inaugura el curso académico 2019-2020, tendrá lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a partir de las 19.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. La publicación a finales de 2016 de su ensayo 'Imperiofobia y leyenda negra' (editorial Siruela), además de un inmenso éxito de ventas que se traduce hasta la fecha en 24 ediciones, ha supuesto el cuestionamiento de buena parte de las premisas históricas que imperan en los países protestantes y que ofrecen una visión extremadamente negativa del extinto imperio español.

La repercusión de este ensayo histórico propició que este año se promoviera su candidatura al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, con el respaldo de personalidades como el filósofo Fernando Savater, el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra.

Además, María Elvira Roca, que el año pasado recibió la Medalla de Oro de Andalucía, recibió por 'Imperiofobia y leyenda negra' el I Premio Los libreros recomiendan, acaba de obtener hace unos días, por unanimidad, el Premio Espasa 2019 por el ensayo 'Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días', una obra que en palabras del jurado, se trata de «una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la Historia de España».

Al homenaje que recibirá este jueves de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo hay que sumar el próximo acto de ingreso de la historiadora en la Academia Malagueña de Ciencias como académica de número.

El acto tendrá lugar el miércoles 9 de octubre a las 19.30 horas en Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

Su discurso de ingreso se titulará 'Siglo XVIII: la historiografía española en el cambio de dinastía'.