El Ayuntamiento ha elaborado un borrador de protocolo de «compromiso» para las administraciones «llamadas a desarrollar» el auditorio para, posteriormente, llevar a cabo convenios bilaterales para llevar a cabo el proyecto, del que formarían parte el propio Consistorio, el Gobierno, la Junta y la Diputación. Así lo informó el alcalde de la capital, Francisco de la Torre tras mantener una reunión, precisamente, con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien fue la primera en recibir el documento (que será también entregado al Ministerio). La responsable andaluza dijo que lo analizarán «al igual que lo tendrán que hacer el resto de administraciones» pero manifestó su «voluntad y disposición sin fisuras» a participar en el proyecto y dejando abierta la puerta además, tal y como propone el alcalde, a los fondos europeos.

De la Torre indicó que en su propuesta hay lugar para la iniciativa privada, «lo que permitirá aliviar también el esfuerzo presupuestario». El proyecto costaría 121 millones y se llevaría a cabo de 2020 (para lo que las administraciones deberían contemplar ya en ese año presupuesto) a 2025, aunque, sobre la inversión ha señalado que dependerán de los privados y los fondos europeos. «Tenemos que conseguir que el mecenazgo y el patrocinio vayan entrando en la tierra y que las empresas sientan que da imagen potente de responsabilidad, de sentido de identificación con el territorio y un retorno para ellos», apuntó el alcalde.

La inversión, detalló De la Torre aludiendo a cifras provisionales que dependerán de si se consiguen «patrocinadores importantes», sería en el primer año menos potente (unos cuatro millones) y se iría incrementando en los años posteriores.

Por su parte, la responsable andaluza de Cultura reconoció que el proyecto del auditorio es «costoso» y «una apuesta de futuro importantísima», aunque dejó claro que Málaga «evidentemente, necesita su auditorio». «Málaga tiene que tener ese espacio porque no deja de crecer culturalmente», apostilló.

Otros proyectos

Además del auditorio, en la reunión «productiva» de este lunes De la Torre y Del Pozo departieron sobre otros proyectos culturales de la ciudad, como el Convento de la Trinidad, el proyecto de excavación en el Cerro del Villar y el Festival de Málaga, entre otros.

El alcalde apuesta por llevar al Convento de la Trinidad la sección de Arqueología del Museo de Málaga tras paralizar el centro cultural que promovía la anterior Junta en dicho espacio. Al respecto, incidieron tanto De la Torre como la consejera en el «consenso» y en ser «muy prudentes» en las declaraciones ya que hay que ir de la mano con el Ministerio. «No queremos debilitar el proyecto porque haya una situación de disenso en esta materia», declaró el alcalde. «Es verdad que el alcalde tiene un proyecto bonito que cree que es bueno para la ciudad, y lo respeto, pero todo lo que sea tocar los fondos arqueológicos que están en la Aduana tiene que pasar por el consenso del Ministerio de Cultura, titulares de esos fondos», apuntó Patricia del Pozo.

Por último, sobre el Festival de Málaga, la cita de la capital de la Costa del Sol dedicada a la promoción del cine en español, ambas administraciones valoran la colaboración. Es más, Del Pozo incidió en la colaboración, intentando «en la medida de lo posible subir un poco más [la inversión] porque creo que es un festival que funciona muy bien, un puntal clave para revitalizar toda la industria del cine en la tierra». «Andalucía es una de las grandes protagonistas del cine en España y el Festival de Málaga ha tenido mucho que ver», reconoció la responsable andaluza de Cultura.