Fundación Unicaja y el Obispado de Málaga han firmado un convenio para la cesión del Palacio Episcopal hasta diciembre de 2021, un tiempo en el que el Obispado cede a la institución el singular e histórico edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para que la Fundación Unicaja lo adecúe a sus actuales necesidades expositivas y culturales en general, destinadas a impulsar sus actuaciones propias y en colaboración, y a proseguir con la promoción de las artes y la cultura.

La Fundación Unicaja tiene previsto poner en marcha un programa con múltiples y cuidadas acciones expositivas de artistas de primer nivel, muestras de arte sacro, exposiciones con fondos de los Certámenes Unicaja de Artes Plásticas, así como multitud de actividades culturales de alta calidad.

Las colaboraciones entre la Fundación Unicaja y la Diócesis de Málaga son abundantes, fructíferas y continuadas. Sin ir más lejos, el pasado 31 de julio se renovó el convenio anual entre las dos instituciones, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, dando continuidad a la tradicional línea de actuación entre las dos partes.

Dentro de esa cordial relación, la institución ha realizado múltiples actividades en la sala de exposiciones temporales del Palacio Episcopal. Desde el año 2000 y hasta 2010, a través de un convenio con la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se han celebrado un largo número de muestras.

Ya en 2000, el Palacio Episcopal albergó una antología de pintores andaluces del siglo XIX, con el patrocinio de la Fundación Unicaja junto a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un total de 59 óleos de 32 pintores andaluces, piezas de la colección del Museo Nacional de Cuba que viajaban al exterior por primera vez, fueron expuestas tras la puesta de largo a la que asistieron el propio Braulio Medel y la por entonces consejera de Cultura, Carmen Calvo. Pinturas religiosas, retratos, paisajes, escenas costumbristas y algunas piezas de carácter histórico daban lustre a la muestra.

Una larga trayectoria de colaboraciones que en 2015 vivió un nuevo impulso gracias a la exposición 'Arte e iconografía de la Iglesia de Málaga', compuesta por pinturas, esculturas, orfebrerías, bordados, documentos y música, patrimonio de la Iglesia de Málaga desde el siglo XV hasta nuestros días, procedentes de la propia catedral y de otras sedes más discretas como ermitas, conventos de clausura, parroquias o hermandades.

Más reciente es la exposición 'Pedro de Mena, Granatensis malacae', una muestra de 63 obras del escultor que se clausuró el reciente 14 de julio, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Dentro de las actividades que se programaron también se incluyeron conciertos dentro del ciclo 'La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)'.