Málaga sigue omnipresente en las parrillas catódicas de media mundo: siguen en prime time 'Malaka' (La Primera) y 'Genius: Picasso' (La 2), ayer se estrenó 'Toy Boy' (Antena 3), la BBC One ha lanzado, con gran éxito, una miniserie grabada parcialmente entre nosotros, 'The Capture'. Y lo que nos queda, porque la Málaga Film Office sigue captando proyectos televisivos nacionales e internacionales: el más inmediato es 'Gli Orologi del Diavolo' ('Los relojes del diablo'), una serie italiana para Mediaset, que se rodará en la Antigua Prisión Provincial entre el 1 y el 15 del mes de octubre.

La que fue cárcel malagueña, una de las localizaciones más demandadas (en su momento a punto estuvo de acoger un proyecto de Ridley Scott sobre el Chapo Guzmán), será el escenario principal del equipo de la serie transalpina, unas 80-90 personas.

'Los relojes del diablo' parte de una tremenda historia real, la de Gianfranco Franciosi, un mecánico naval que fue contactado por el español Elías Piñeiro Fernández, el nexo con un potente grupo de narcos colombiano, para una misión: que le construyera barcos para poder transportar con ciertas garantías sus cargamentos de droga. Pero Franciosi fue valiente y lo denunció todo a la Policía, que le pidió que fuera más arrojado aún: ser el topo, un agente de incógnito dentro de grandes cárteles de la droga de toda Sudamérica. El mecánico naval aceptó y se embarcó en una vida llena de peligros, riesgo y momentos duros (acabó en una cárcel francesa, etapa que, suponemos, será la que se recreará en Málaga).

La historia ya fue escrita por el propio Franciosi en el libro 'Los relojes del diablo' (el' diablo' es Piñeiro y los 'relojes', los obsequios que solía hacer a todos aquellos cuya voluntad quería torcer), un volumen que pronto fue todo un best seller en Italia. Mediaset compró los derechos para llevarlo a la pequeña pantalla, preparando un ambicioso proyecto que pronto llegará a la avenida Ortega y Gasset.