A pocos días de que comience el rodaje en la Costa del Sol de The Crown, una de las grandes producciones británicas de la plataforma Netflix, otro producto grabado en parte en nuestra tierra está copando las retinas de los telespectadores del Reino Unido: se trata de The Capture, una miniserie de BBC One estrenada este mes con notables índices de audiencia y más que respetables críticas. La ficción, creada por Ben Chanan, tiene mucho de Homeland: sobre un soldado condenado por un crimen cometido en Afganistán y cuya puesta en libertad desmadeja una compleja trama de conspiraciones en la que la tecnología, la vigilancia y las fake news están a la orden del día. Todas las escenas de Afganistán fueron rodadas en Málaga.

«Antes de comenzar con el grueso principal del rodaje, nos fuimos a España los fines de semana y filmamos en el desierto cerca de Málaga, un lugar increíble», dice uno de los productores de The Capture, Derek Richie. Qué parajes de nuestra Costa del Sol usaron para filmar algunos de los lugares más inhóspitos de una de las grandes cunas del terrorismo islámico es uno de esos infinitos misterios de los rodajes. Pero, al parecer, lo que encontraron ha funcionado a la perfección. «Contamos con la colaboración de soldados reales para interpretar a los compañeros de escuadrón de Shaun Emery [así se llama el protagonista de la serie] y nos dijeron que el paisaje de la zona era increíblemente parecido al que ellos vieron en Afganistán», añade Richie.

The Capture es una de las grandes apuestas de la pública británica de este recién estrenado otoño, como lo prueba su espectacular reparto, encabezado por Callum Roberts (Animales fantásticos) y Holliday Grainger (Philip K. Dick's Electric Dreams), con un potente elenco de secundarios compuesto por Famke Jenssen (X-Men), Ron Perlman (Hellboy), Ben Miles (The Crown) y Paul Ritter (Chernobyl), entre otros.