27 de septiembre de 2019
27.09.2019
Teatro

El Lorca más universal, en el Centro de Málaga

La compañía malagueña Diké Teatro ofrece el próximo martes en el patio del Colegio de Prácticas Número 1 'Bodas de Sangre, Fusión-Flamenco Teatral', dentro del Festival Andaluz de Teatro y con la colaboración del Centro de Arte Flamenco Kelipé

27.09.2019 | 05:00
Un momento de la representación.

Diké Teatro, que actuó en Fuentevaqueros, gestiona llevar la obra a Japón

Representar Bodas de Sangre, Fusión Flamenco-Teatral en Fuentevaqueros, el pueblo natal de Federico García Lorca, debe de ser como llevar a escena una obra de Lope o Calderón en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La compañía malagueña Diké Teatro estrenó precisamente la obra más conocida de García Lorca en Fuentevaqueros y año y medio después, tras pasar por las tablas del Teatro Cervantes, lo hará el próximo martes 1 de octubre, a las 9.30 de la noche, en el centenario patio del Colegio de Prácticas Número 1, junto a la plaza de la Constitución (entradas a diez euros). Una oportunidad de ver, a pocos metros de los actores, el drama de Lorca dentro del Festival Andaluz de Teatro.

«Para mí es una de las obras más poderosas de la Literatura Española», cuenta Lorenzo Rodríguez de la Peña, director de Diké Teatro, la compañía que fundó con Pedro Carrillo en 1990.

Fusión con flamenco

El director explica que la obra, que respeta el texto de Lorca, cuenta con varias escenas de cante y baile gracias al Centro de Arte Flamenco Kelipé, para fusionar teatro y flamenco.

Este burgalés todoterreno, que también tiene su propia compañía de ópera, y que ha dirigido obras de teatro en Londres, detalla que en Bodas de sangre –la tragedia de la recién casada que huye con su antiguo novio– aflora un caudal de sentimientos: «Amor, dolor, miedo, soledad, ternura, resquemor, venganza....».

En su opinión, toda esa mezcla se debe a que los seres humanos «hacemos una 'turmix' y en cada uno aflora una virtud, un miedo, generosidad, ternura... lo que la educación o el amor te va sacando a flote, y deja dentro algo que nunca te han sacado».

Precisamente, en una tragedia como Bodas de sangre, el director busca sacar 'eso que se queda dentro' de sus actores. Lo ha hecho, por ejemplo, con el periodista malagueño Diego Banderas, que interpreta al único personaje con nombre propio de la obra, Leonardo, el antiguo amor de la recién casada.

«Cuando leí el texto vi que era un papel fuerte y además con muchos matices, porque además de la pasión y el amor por la novia tiene el desprecio por su mujer, con la que está casado. Jugar con tantos sentimientos contradictorios me ha costado trabajo, sobre todo por la voz», reconoce el periodista, que destaca que el director, «trabaja muy bien con los actores, nos da nuestro tiempo y confía mucho en nosotros».

El director de Diké Teatro, Lorenzo Rodríguez de la Peña, con el actor y periodista Diego Banderas, en el patio del Colegio de Prácticas Nº 1

La compañía, que suele ensayar una vez por semana, ha triplicado el ritmo para llegar el martes en las mejores condiciones. Lorenzo Rodríguez de la Peña explica además que ya está realizando gestiones para poder llevar esta fusión de Lorca y flamenco a Japón, y si se tercia, también a Israel, China y Rusia.

Tras el drama del poeta de Fuentevaqueros, Diké Teatro prepara este otoño dos exitosas comedias: La cena de los idiotas, que estará protagonizada por Diego Banderas y Anda mi madre, de Juan José Alonso Millán.

Mientras tanto, el próximo martes un arrebatador drama rural se representará a pocos pasos de la plaza de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook