El Teatro Cánovas comienza su nueva temporada este próximo mes de octubre con un programa que consolida su carácter familiar y joven, apostando por danza, teatro, circo, humor, títeres y su teatro para bebés, que se completa con otras propuestas de investigación teatral para adultos. Serán 193 funciones y ocho estrenos absolutos los que podrán disfrutarse en sus instalaciones. Este espacio escénico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, arranca para pequeños espectadores los días 19 y 20 de octubre con Neón, de Truca Circus, en complicidad con el Teatro Alhambra; se trata de un espectáculo de circo y nuevas tecnologías.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha señalado que incluye 193 funciones y ocho estrenos absolutos, con 36 compañías andaluzas, de las que 13 son residencias, y diez del resto de España. El objetivo es «conquistar un amplio espectro de público y apoyar el desarrollo de las compañías malagueñas».

Por su parte Manuel Llanes, director artístico de los espacios escénicos de la Agencia andaluza, ha destacado que el Cánovas desarrollará esta temporada «un proyecto artístico abierto a las innovaciones, cercano a la frontera de las diferentes disciplinas, articulando espacios de descubrimiento artístico que ofrezca diferentes niveles de lectura».

El coordinador del Teatro Cánovas, Antonio Navajas, recordó el inicio del curso paralelo con unas jornadas para conectar las artes escénicas a la educación, el Proyecto Théspis, del aula al Teatro Cánovas.

Las propuestas escénicas familiares ocuparán la sala principal, con tres piezas de danza en noviembre como Play, de Aracaladanza; Pequeño Big Blue, de Paninmap, basada en el pintor ruso Kandinsky, y Duncan, de Blink Flash, obra de danza y teatro inspirada en la biografía de Isadora Duncan.

En el ámbito teatral vuelve Marie de Jonhg en enero con Estrella, Premio FETÉN 2018, y Yarleku hará lo propio en marzo con La casa más pequeña, donde Rosa Díaz trata con maestría la incertidumbre de niños y niñas refugiados.

El circo y el mimo están presentes en la programación con la reconocida Varuma Teatro y su obra Vigilia en noviembre; La Fundición y Oriolo fusionan clown, pantomima, magia, malabares o música en La primera obra de arte en enero; Vaivén Circo ofrece Esencial, en abril.

En febrero, Lapso Producciones y Malabart llevarán a escena Creatura, un espectáculo de circo-música-poesía basado en el poemario de Pepe Viyuela 'Bestiario de circo'. En esta disciplina la compañía malagueña Petit Teatro no puede faltar y representarán 'Con mucho clown' en las fechas navideñas.

El Ciclo de Humor se celebrará del 3 al 7 de junio de 2020 y el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual entre el 18 y el 24 de mayo del próximo año.