El periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez presentó este viernes en la Sociedad Económica de Amigos del País la novela de humor El fantasma de Azaña se aparece en chaqué (editorial Reino de Cordelia). Le acompañaron en la presentación el editor de Reino de Cordelia, Jesús Egido, y el dibujante José María Gallego, de Gallego & Rey, autor de la portada del volumen.

El libro es la tercera entrega de una saga humorística que tiene lugar en una ficticia colonia llamada San Roque on-the-Rocks, que desde 1588 España tiene en Devonshire, en el sur de Inglaterra. El autor explicó que la obra está dedicada al fallecido parlamentario andaluz y exconcejal de Cultura Antonio Garrido Moraga, que también es uno de los personajes de la trama. Por este motivo, José María Gallego ha dibujado una caricatura de Antonio Garrido en las páginas iniciales del libro.

La trama de El fantasma de Azaña se aparece en chaqué, centrada en la visita de José Ortega y Gasset a la colonia y en la irrupción del fantasma del fallecido presidente de la República, Manuel Azaña, está ambientada en los años 40 y tiene lugar durante su popular Semana Santa, pues la colonia es famosa por sus grandes tronos procesionales.