"Si la Imprenta Sur ha sido y es merecedora ahora del mimo institucional por su valor técnico y poético, la Imprenta Provincial podría recibir el propio por haber sido la maquinaria difusora de conocimiento en y de nuestros pueblos". Son palabras de la moción registrada por José Bernal, portavoz del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Málaga, y Luis Guerrero, diputado provincial, para exigir al ente supramunicipal que detenga sus planes de "cierre" de su imprenta. "Nos preguntamos qué ha cambiado desde el 23 abril de 2019 para que dos de los grupos votantes de un acuerdo unánime [se refieren al PP y Ciudadanos] para relanzar este servicio provincial se planteen, de pronto, su extinción", se puede leer en el citado texto.

Bernal y Guerrero refieren el relato del Sindicato Autogestionado en Diputación (SAD) sobre la situación de la imprenta, según el cual vive en “un desmantelamiento, tanto por la falta de modernización de la maquinaria con que cuenta la misma, la no renovación del contrato de una de las dos máquinas para la impresión digital, la amortización de la plaza que correspondía al puesto de responsable de departamento de imprenta, el traslado de la única plaza y puesto de auxiliar de encuadernación a Recursos Humanos y la no sustitución con funcionario/a interino/a del trabajador liberado por utilización de horas sindicales”.

El acuerdo unánime citado anteriormente trató de solventar esta situación con diversas medidas, pero, según los socialistas, "el Partido Popular y Ciudadanos han incluido en su pacto de gobierno para el presente mandato, en su apartado 2.9, el cierre de la imprenta provincial a lo largo de los próximos cuatro años". Para Bernal y Guerrero no hay "justificación política o técnica para iniciar el cierre" y recuerdan "que siguen vigentes las razones históricas para preservar un legado cultural que nace en el primer tercio del siglo pasado o quizá antes, allá por 1833, cuando esta institución edita en la calle de Granada 31 el primer número del Boletín Oficial de la Provincia, competencia diputacional desde sus orígenes".

También esgrimen razones ideológicas: "Defender un servicio público frente al intento privatizador de su tarea. Más que cerrar la Imprenta Provincial o dejarla morir por inanición presupuestaria y tecnológica, compete a esta corporación su transformación y mejora, su adaptación y la de su plantilla".

Por ello, instan a la Diputación a crear la plaza de maestro maquinista correspondiente al responsable del departamento de imprenta (que fue amortizada en diciembre de 2018), convocar un concurso para cubrir el puesto de responsable del departamento de imprenta (puesto que no se amortizó, pero está vacante), crear una plaza y puesto para suplir la plaza y puesto de auxiliar de encuadernación (que fueron trasladadas a recursos humanos de la Diputación en diciembre de 2018), sustituir la máquina offset a dos colores para impresión en medio pliego, por una

máquina offset a cuatro colores y adquirir una máquina digital que disponga de más prestaciones que la máquina XEROX actual.