03 de octubre de 2019
03.10.2019
Exposición

Los grabados de Mariano Fortuny 'habitan' la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen

La pinacoteca mostrará las obras del catalán, un clásico de nuestro arte, a partir del próximo 29 de octubre

03.10.2019 | 05:00
Una de las obras de la muestra.

El Museo Carmen Thyssen Málaga expondrá en su Sala Noble los principales grabados realizados por el artista catalán Mariano Fortuny. Esta nueva muestra podrá visitarse a partir del próximo 29 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020.

Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), maestro de la pintura española del siglo XIX, fue autor de una obra muy moderna y experimental cuya prometedora evolución quedó truncada por su prematuro fallecimiento, a los 34 años, en Roma.

Partiendo de la pintura como dedicación principal, su aproximación al grabado es la propia de un pintor-grabador, buscando trasponer a las planchas los efectos pictóricos de sus obras, en las que la luz y una factura suelta son protagonistas, según han indicado desde el Museo Carmen Thyssen en un comunicado.

En una treintena de grabados, de temas variados, el reusense exploró las posibilidades expresivas del aguafuerte y el aguatinta, demostrando una maestría técnica y un perfeccionismo (patente en las numerosas pruebas y modificaciones de las planchas) que le equipara a otros grandes pintores-grabadores españoles como Ribera o Goya. Las obras, cedidas para la ocasión por el coleccionista Enrique Juncosa Darder, permitirán al público aproximarse a la que es sin duda la producción más personal del artista.

Entre los temas representados, la muestra destacará los de inspiración clásica, los costumbristas, un género que Fortuny cultivó con asiduidad, tanto en pintura como en grabado, y los orientalistas, que fueron los primeros asuntos que trató en sus grabados y los que también son eje de la exposición temporal Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900), que se inaugurará el 12 de octubre y de la que el artista catalán es uno de sus máximo representantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook