El columnista de La Opinión, el escritor y periodista Guillermo Busutil, llenó el auditorio del Museo Picasso Málaga el pasado jueves para presentar 'La cultura, querido Robinson' (Fórcola Ediciones), una recopilación de columnas publicadas en La Opinión de Málaga en los últimos cinco años, que supone una aguda y esperanzadora reflexión sobre la cultura.

El que fuera director de la desaparecida revista nacional de libros 'Mercurio' estuvo acompañado por los escritores Antonio Soler, Eva Díaz y por el director de Fórcola, Javier Jiménez.

El título de la obra es también el de una columna publicada el 14 de marzo de 2018 en la que el escritor aborda la declinante atención que se presta a la cultura en España y en especial en la televisión, con frases como "si la cultura continúa siendo la Cenicienta, la literatura representa a sus ratones", aunque deja la puerta abierta a la esperanza con algunos programas que mantienen la llama cultural. "Qué necesario sería también volver a trasnochar con 'La Clave' de Balbín, y recuperar la conversación en debate", afirma. Una reivindicación de la República de las Letras y de la cultura en general, islas culturales "en las que sentirse Robinson en ese hermoso oficio de contar y de sentir".