El Carnaval de Málaga ha vivido este fin de semana una de sus fechas claves. El próximo 2020 la fiesta del invierno cálido cumplirá cuarenta años y la Fundación Ciudadana del Carnaval tiene previsto un programa repleto de actividades y eventos para celebrar esta efeméride. Además el Carnaval sube un escalón en su trayectoria por convertirse en una de las fiestas de referencia de la ciudad y estrena nueva sede, uno de los objetivos del presidente Rafael Acejo desde que llegó al cargo y que por fin él y su equipo lo han hecho realidad. Así, el viernes por la tarde abrían las puertas de la nueva casa que tendrán a partir de ahora todos los carnavaleros, en el barrio de El Perchel.

Las nuevas dependencias dan respuesta a la reivindicación de esta institución de dar a conocer la realidad de la fiesta a través de su historia y con el legado recogido en los 40 años desde la recuperación de las primeras coplas en 1979. El presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, fue el responsable de descubrir la leyenda que orla la puerta principal de entrada, marcando un hito en la trayectoria de esta institución. Las nuevas dependencias cuentan con 403,90 m2 construidos divididos en tres plantas: baja y dos alturas. La nueva casa del Carnaval alberga espacios diferentes para exposiciones, eventos y talleres. Una zona de archivo, que cualquier malagueño podrá utilizar para descubrir y adentrarse en la historia de esta fiesta a lo largo de los ultimos siglos en la capital. «En este proyecto en el que han trabajado muchas personas, y con esta nueva sede conseguimos abrí las puertas a toda la ciudad en un espacio permanente y acondicionado para interactuar en ella y permitir que el Carnaval se desarrolle más allá de febrero», señaló Rafael Acejo.

El estreno de la nueva Casa del Carnaval también lleva consigo la inauguración de la primera muestra que se expone en la primera planta de este emblemático edificio del barrio del Perchel. La exposición «El disfraz. Elemento común del carnavalero» cuenta con una veintena de piezas que formaron parte, en los 40 años desde la recuperación de la fiesta, de grupos que pisaron las tablas de los distintos teatros, municipales y privados, que han acogido el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

Después del acto oficial e institucional del viernes, los carnavaleros celebraron ayer la inauguración de La Casa del Carnaval por todo lo alto con una gran fiesta. En La Plaza de la Libertad se vivió un gran día, donde las coplas fueron las grandes protagonistas. Desde las 12 de la mañana se celebro un pasacalle que recorrió Eslava, callejones del Perchel, Malpica y Cuarteles y contó con fantasías y grupos de animación. Se llevaron también a cabo talleres para las familias, que coincidieron con las actuaciones de grupos infantiles.

Y durante toda la jornada actuaron sobre las tablas murgas y comparsas, no sólo de la capital malagueña también de diferentes puntos de Andalucía, entre ellas las agrupaciones gaditanas de Ángel Subiela y el chirigotero Vera Luque. No faltó la actuación de la comparsa que la Fundación ha organizado para conmemorar el 40 aniversario de la fiesta. Coplas míticas de los 80, 90 y del 2000 que volvieron a sonar en grandes voces del carnaval malagueño como son las de Carlos Belmonte, Juani Bernal, Jose el Peli o el Panaero, entre otros. Una cita que quedará en el recuerdo para todos los carnavaleros y para Málaga.