07 de octubre de 2019
07.10.2019
La Opinión de Málaga
Literatura

El malagueño Juan Madrid gana el Premi Pepe Carvalho

La decimoquinta edición del premio ha reconocido el "compromiso literario, político y ético" del escritor, periodista y guionista

07.10.2019 | 16:24
Juan Madrid, en una imagen de archivo.

El escritor malagueño Juan Madrid ha ganado el XV Premi Pepe Carvalho de novela negra por su "compromiso literario, político y ético", ha anunciado este lunes el jurado del premio, que se entregará el jueves 6 de febrero en el marco del festival BCNegra.

El jurado formado por Carlos Zanón como presidente y por Antonio Iturbe, Marta Sanz, Xon Pagès, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuan como vocales ha decidido otorgar por unanimidad el Premi Pepe Carvalho 2020, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

Los miembros del jurado han destacado su trabajo como escritor, periodista y guionista, tanto de cine como de televisión, en trabajos traducidos a más de 16 lenguas.

Han recordado que el autor utiliza el género negro como herramienta para explicar lo que sucede en las calles de la ciudad y subraya detalles de la escritura de Madrid como la forma en que se narran a si mismos los personajes que viven en las historias que construye.

El jurado también ha destacado de Madrid que es "uno de los fundadores de la novela negra española, que deslumbró la escena del género desde los primeros de la década de los 80 del siglo XX con un estilo seco, de boxeador preciso y directo, atento al ritmo y al lenguaje de la calle.

Juan Madrid (Málaga, 1947) es licenciado en Historia por la Universitad de Salamanca y fue redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974; ha compaginado su actividad de escritor con la de guionista de cine y televisión, y ha publicado 40 libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles, algunas de las cuales han sido llevadas a la gran pantalla como 'Días contados' y 'Tánger'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook