El Archivo Histórico Provincial de Málaga reúne en una muestra este mes de octubre diversos documentos de sus fondos en los que indaga en la familia de Pablo Picasso y la relación de varios de sus miembros con la sociedad que se creó en Málaga en 1870 para hacer posible la construcción del Teatro Cervantes.

La muestra expone documentación en la que se recoge que una de las familias que contribuyó económicamente al proyecto de construcción del Teatro Cervantes fue una de las ramas de los Picasso afincados en Málaga, en concreto la familia de Norberto Pedro y Manuel de los Santos Ruiz Picasso, primos segundos del pintor malagueño.

Con el título "Otros Picassos de Málaga: unas butacas en el Teatro Cervantes. Finales del siglo XIX", el Archivo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, muestra diversos documentos patrimoniales de estos familiares y documentación del Teatro, así como fichas explicativas de la familia y del origen del nuevo espacio artístico, que en 2020 cumplirá 150 años.

La delegada territorial de Cultura, Carmen Casero, ha destacado "la excelente labor divulgativa y social que realizan los profesionales del Archivo Histórico Provincial, rescatando documentos de interés para conocer la historia de Málaga", que se exponen mensualmente en sus dependencias en la iniciativa denominada "Documento del Mes" y que también puede consultarse de forma online.

El origen del Teatro Cervantes

Un grave incendio ocurrido la noche del 19 de marzo de 1869 destruyó el Teatro de la Libertad de Málaga, antes denominado Príncipe Alfonso, quedando un amplio solar en el centro de la ciudad. La pérdida del edificio hizo que un grupo de ciudadanos acomodados de Málaga, relacionados con el arte y la cultura, se unieran y sufragaran los gastos para la construcción de un nuevo auditorio, y poder así seguir participando de un espacio donde relacionarse entre ellos a la vez que disfrutar de música y teatro, principalmente. Para ello constituyeron la denominada "Sociedad Anónima del Nuevo Teatro" mediante escritura pública, firmada ante el notario Don Manuel Romero de la Bandera.

Entre los 137 accionistas de la Sociedad constituida para la construcción del Teatro Cervantes estaba el comerciante Manuel Ruiz Viera, tío carnal de Norberto Pedro y Manuel Ruiz Picasso. La participación como accionista de Manuel Ruiz Viera le dio derecho, una vez finalizadas las obras de construcción del Teatro en 1870, a una butaca, la número tres de la séptima fila, valorada en 1.750 pesetas, y a las entradas a todos los espectáculos que se celebraran en el mismo.

Con posterioridad, la familia adquirió también la butaca número 1 de la misma fila, que más tarde fueron heredadas por Norberto Pedro y Manuel de los Santos, quedando todo registrado ante el notario de Málaga Joaquín Buguella y Cestino en enero de 1888.

Lo curioso de estas escrituras de propiedad es que reflejan la superficie de cada butaca: "el terreno o espacio que ocupa la citada localidad es de doscientos centímetros cuadrados de superficiales haciéndose esta manifestación para que conste que la propiedad de que se trata consiste en la base sobre que descansa y no en la materialidad del asiento, así como que la calle que debe mediar entre las filas de butacas es de cuarenta y nueve centímetros de anchura".

La familia de Noberto Pedro y Manuel Ruiz Picasso

Las fichas explicativas de la muestra relatan que el apellido Picasso proviene de la región italiana de la Liguria, procediendo la familia de los Picasso malagueños de la ciudad de Sori (Génova).

El primer Picasso que llegó a Málaga fue Tommaso Picasso Musante y hay noticias que lo sitúan viviendo en Málaga hacía 1807 junto con su hermano Giovanni Luigi. Está constatado que se casó en 1810 con María Guardeño, cordobesa, nacida en Cabra en 1798 y fallecida en Málaga en 1869. De este matrimonio nacieron seis hijos, siendo el primogénito Juan Bautista Picasso Guardeño, que a su vez también tuvo una descendencia de seis hijos.

Una de sus hijas, María Dolores Picasso González, se casó con un comerciante de Málaga, cuya familia procedía de Lumbreras de Cameros (La Rioja), Pedro Ruiz Viera. La boda se celebró el 28 de junio de 1874. De este matrimonio nacieron dos hijos: Norberto Pedro Ruiz Picasso y Manuel de los Santos Ruiz Picasso. La familia residía en la calle del Marqués n.º 5, de Málaga.

María Dolores Picasso era prima carnal de María Picasso, la madre de Pablo Ruiz Picasso; los padres de ambas, Juan y Francisco, eran hermanos, por lo que Norberto Pedro y Manuel de los Santos Ruiz Picasso fueron primos segundos del pintor malagueño. Esta rama de la familia Picasso, emparentada con otra familia de comerciantes malagueños, dejó diversos títulos de propiedad relacionados con el Teatro Cervantes.

150 años del Teatro Cervantes

En 2020 el Teatro Cervantes cumplirá 150 años de su inauguración, aniversario que será celebrado en la ciudad con diferentes eventos culturales.

El proyecto del arquitecto Jerónimo Cuervo permitió el inicio de las obras del Teatro en 1869, mientras que la decoración corrió a cargo de los pintores Bernardo Ferrándiz y del malagueño Antonio Muñoz Degrain, inaugurándose finalmente con el nombre de Teatro Cervantes a finales de 1870.

La Junta de Andalucía declaró el Teatro en 2005 Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, describiéndolo de la siguiente manera: "El Teatro Miguel de Cervantes en Málaga se ubica en el barrio de Carretería, zona del arrabal del casco histórico. Su construcción sirvió para regenerar una zona marginal ocupada por las huertas del antiguo convento de La Merced, creando en su entorno un espacio típicamente burgués. La integración del edificio en este lugar, configurado mediante manzanas continuas estrechamente vinculadas a la sociedad burguesa, convierte al Teatro en una de las actuaciones urbanísticas más interesantes del siglo XIX en Málaga".