«Si a la luz de las estrellas/ estuviéramos tú yo,/ tendríamos más amores/ que mangos Benagalbón», dice esta copla verdialera, que refleja los nuevos cultivos tropicales de la Axarquía.

Y qué decir de estas letras sobre el papel tradicional de la mujer: «Que tú siempre estás pensando/ en los niños y la familia,/ piensa un poco más en ti/ porque eso es de justicia».

Y un tercer ejemplo, esta vez de aires tecnológicos: «Esta tarde he 'comprobao'/ lo frágil que es la poesía./ La copla escrita en el móvil/ y el móvil sin batería».

Estas son tres de las más de treinta coplas de libro 'Verdiales de la Coplerativa. Nuevas letras para la fiesta', el segundo título de la nueva editorial malagueña El Cartuchito de Letras. Las letras beben de dos años del taller de verdiales que imparte David Eloy Rodríguez, -a cargo de la edición de esta obra- con Carlos Fernández Campos y Jacinto Pariente como profesores invitados, y que se centra en fomentar letras improvisadas entre los alumnos.

«La experiencia es una maravilla, es una iniciativa para meter en la realidad nuevas letras que peguen el salto y se integren en la fiesta como una forma de renovación», explica Pilar Márquez, coeditora de El Cartuchito de Letras.

A su lado está el profesor y exconcejal Manuel Sánchez Vicioso, el otro editor, que destaca de esta obra que «hay guiños al feminismo y modernura de verdad porque además la copla de verdiales es muy sentida y hay elementos que son novedosos», y de hecho, apunta a que algunas letras del libro «han sido improvisadas en vivo y en directo: uno dice un verso y otro tiene que continuar».

Letras de cada alumno, letras improvisadas en común y recogidas en una grabadora... Jacinto Pariente, que además de profesor invitado en Benagalbón es el prologuista del libro, explica que en el taller «primero damos una mínima base teórica para aprender a contar las sílabas y luego lo que hacemos es mucha práctica, porque este tipo de coplas en octosílabos es natural a nuestra lengua».

Al fin y al cabo, la improvisación está en el corazón de los verdiales, y subraya la tradición de las coplas 'levantás': «Este año, en el concurso de coplas levantás de Benagalbón han concursado las pandas con 35 coplas nuevas, inventadas allí».

«En el libro han ido saliendo el whatsapp, los mangos, los email, las redes sociales... cosas de hoy en día que, si forman parte de la inmediatez del fiestero o del poeta deberían aparecer», estima.

Por cierto que la portada de esta fiesta del ingenio es un cartel del desaparecido pintor Dámaso Ruano y de su hija Pilar realizado en 2007 para la Peña El Revezo, con el permiso de la familia del artista y de la peña, cuenta Pilar Márquez. La última parte del libro, titulada 'Tirando de un hilo antiguo', es un apéndice fotográfico de Jorge G.R. Dragón.

Los dos editores están convencidos de que el libro, que se vende en las librerías de Málaga con un precio de 12 euros, gustará tanto al aficionado a la fiesta como al experto, y también servirá de manual para este tipo de talleres.

En diciembre, este caudal de nuevas coplas se presentará en el Ateneo y, por descontado, estará presente el Día de los Inocentes en la Fiesta Mayor.