Con Málaga copando importantes cuotas de share en la actual parrilla televisiva, con series made in Málaga como 'Toy Boy' y 'Malaka', un festival como Screen TV, el hermano catódico del Festival de Málaga, resulta de lo más pertinente. Celebrará su sexta edición del 21 al 23 de octubre multiplicando la carga reflexiva y con, precisamente, 'Malaka', entre sus argumentos fundamentales. Un homenaje al recientemente fallecido Chicho Ibáñez Serrador y encuentros con Nacho Carretero y Ernesto Sevilla, también en la escaleta.

Asegura Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, que las primeras temporadas de Screen TV se basaban en buscar un cierto equilibrio "entre la exhibición, el estreno de series y temporadas, y la reflexión, conferencias y debates en torno a ellas". Sin embargo, desde que el certamen esencialmente cinematográfico dedicado al cine en español ha respondido al "cambio de paradigma" en la cultura audiovisual y programa cada vez más productos realizados para la televisión, Screen TV se está centrando en la parcela reflexiva.

Las actividades comenzarán el 21 a las 12.30 horas, en la sala 3 del Cine Albéniz, con el estreno de la segunda temporada de 'Capítulo 0' (Movistar +); o sea, una estupenda oportunidad para escuchar y charlar con una de las mentes más chispeantes del actual humor español, Ernesto Sevilla.

Otro estreno, esta vez de una webserie, 'Drama', la primera serie bilingüe en catalán y castellano de Playz, en colaboración con El Terrat.

Y plato fuerte para terminar la jornada inaugural: los actores malagueños Salva Reina y Laura Baena acompañarán a Javier Olivares, productor; Chiqui Carabante y Marc Vigil, directores; Daniel Corpas, guionista y productor, e Isa Sánchez, guionista, en una velada dedicada por entero a 'Malaka'. Primero, con un coloquio sobre las entrañas de la serie revelación del prime time de La 1; después con la emisión del capítulo de ese día, que, presumiblemente, si no hay cambios de parrilla, será el último de la primera temporada.

Vamos al día 22. Nacho Carretero, autor de los libros en los que se basan series como 'Fariña' y 'El corredor de la muerte' (así como guionista de sus adaptaciones), conversará sobre su trabajo catódico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Por la tarde, debate sobre 'Years & Years', el drama familiar, político y distópico de HBO, y un especial 'The Boys', que contará con el gran dibujante de cómics Carlos Pacheco.

La noche terminará con el preestreno del primer episodio de la tercera temporada de la actualización de la mítica serie 'Los hombres de Harrelson' (ahora retitulada 'S.W.A.T.: los hombres de Harrelson) y con un encuentro con María Guerra y Pepa Blanes, responsables del programa de la Ser 'La Script'.

El miércoles, una de las series de la temporada, 'Chernobyl' centrará el debate subtitulado '¿Cuánto cuesta una mentira?', en el que politólogos y periodistas de renombre analizarán la serie sobre el desastre medioambiental y político.

Y, para terminar, como bien señala Vigar, "una delicatessen": el homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, el hombre que prácticamente inventó la televisión española. Se proyectará su legendario largometraje 'Quién puede matar a un niño' y después tendrá lugar un coloquio en el que participará el hijo de Ibáñez Serrador, Alejandro Ibáñez.

La entrada a las proyecciones y actividades de Screen TV es gratuita hasta completar aforo.