Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con No amanece en Génova, una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrena Factoría Echegaray el 29 de octubre. La bailarina y coreógrafa malagueña y su equipo están dando en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga los últimos toques a esta inmersión bailada e interpretada en un duro texto de Raúl Cortés que se interna sin tapujos en esas relaciones de poder que jerarquizan, someten a unos y privilegian a otros. Nieves, su equipo de intérpretes, formado por Andrea Prieto, Laura Porras, Daniel Rodríguez y Carmen Romero, y su ayudante de dirección, Raúl Durán, abrieron este jueves por la mañana las puertas de los ensayos al alumnado del Conservatorio Superior de Danza y a los medios de comunicación, a los que mostraron cómo se moldea una obra en la que los bailarines-actores deben poseer una formación integral en la que no falta la técnica del movimiento ni la habilidad para manejar la voz y encarnar a un personaje.

Según la creadora del montaje, "No amanece en Génova es la rabia, la ira, la miseria, pero también la dulzura, el perdón y la calma". Rosales apuesta por la fusión entre disciplinas, entre la danza y el teatro, para, como dice ella, "dar vida a un texto de profundidad ética y estética evidente" que aborda los recovecos de la esencia humana.

Junto a Contadoras de garbanzos, que reflexionaba sobre el poder desde un punto de vista más emocional, y No es la lluvia, es el viento..., que hurgaba en el que ejercemos hacia nosotros mismos, al modo de esos miedos que nos atenazan y nos impiden avanzar, No amanece en Génova completa la Trilogía del desaliento, que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés, y cierra el círculo de personajes femeninos que se mueven en su universo.

No amanece en Génova será además la obra que inaugure, el próximo 29 de octubre, el renovado ciclo Danza Málaga 2019 de los teatros municipales de Málaga. El resultado de lo que estos días se está ensayando en el Conservatorio Superior se empezará a montar la semana próxima en el Teatro Echegaray, donde se pondrá en escena de martes a sábado entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre (12 funciones en total), con entradas ya a la venta por 15 euros.

Resistencia y sumisión abrió el pasado 8 de octubre la cuarta temporada de la productora municipal en el Teatro Echegaray, donde se podrá ver hasta el sábado 19. Tras la estancia de la pieza de Alejandro Simón Partal dirigida por Sigfrid Monleón, Factoría Echegaray exhibirá este montaje con el que la directora, coreógrafa y bailarina malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro. Andrea Prieto en el rol de 'La infausta', Laura Porras como 'Oncetiros', Daniel Rodríguez en el papel de 'El rey' y Carmen Romero en las carnes de 'El poeta' dan vida a esta versión muy particular de No amanece en Génova, una obra que habla del poder "hacia arriba", de ese concepto 'hobbesiano' en el que el hombre es un lobo para el hombre, un texto de Cortés concebido como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes del poder.