Las metamorfosis con las que la manifestación multidisciplinar Hors Pistes reinventa cada año la atmósfera del Centre Pompidou Málaga ha trascendido en esta edición al propio planeta Tierra. Si en otras ocasiones, el espacio expositivo del cubo portuario llegó a servir de continente para la danza más imposible o a albergar competiciones deportivas, esta vez los espectadores invocarán, medio siglo después del milagro, algo que a estas alturas sigue ahuyentando a la indiferencia aunque resulta hasta familiar como la llegada del hombre a la luna. ¿Quién no ha estado alguna vez en este satélite desde que el pie de Neil Armstrong se posara allí para mitificar semejante utopía? A cualquiera, aunque ni siquiera hubiese llegado al mundo en 1969, le ha retumbado en su cabeza alguna vez la voz temblorosa con la que Jesús Hermida narró este hito, desde Washington, haciéndolo aún más fantasioso de lo que ya era en aquellas habas contadas que suponían entonces los televisores para los españoles: «El hombre, el hombre deposita por primera vez su pie...». .

Armstrong, Collins, Aldrin, el Apolo 11 se erigen en fetiches y hasta en musas para un artista que a través de su tiempo mira hacia atrás, para transformar la percepción que nos susurra la Historia. Esta es, cuando menos, la sensación que se experimenta en ka nueva exposición temporal del Centre Pompidou Málaga, que evoca el medio siglo de la llegada del hombre al satélite con las creaciones de una docena de artistas contemporáneos internacionales Nam June Paik, Chris Marker, Joan Fontcuberta o la malagueña Regina de Miguel figuran entre los creadores seleccionados.

Además, antes de abrazar tales propuestas, la visionaria película de Georges Meliés 'Viaje a la luna' (1902) traza un punto de partida en el que solo se sugiere la antesala de una experiencia tan impactante como original en la que queda de manifiesto el inacabable océano de posibilidades que derrocha el arte contemporáneo. Un vídeo de la neoyorquina Joan Jonas, las fotografías de la serie The Afronauts firmada por la alicantina Cristina de Middel, las imágenes que aporta el valenciano Eduardo Nave, el tributo a Star Wars del gaditano Daniel Silvo también hacen acto de presencia en el itinerario que estará vigente hasta el próximo 24 de noviembre.

Igualmente, un universo de lo más sugerente estalla desde los dibujos y pinturas de la francesa Nelly Maurel, quien este mismo domingo dirigirá el taller para las familiar Impromptu para ofrecer una muestra del amplio abanico de actividades incluidas de nuevo bajo el paraguas heterodoxo del programa Hors Pistes.

Los creadores sevillanos Juan Carlos Robles y Cachito Valdés o el suizo Luc Mattenberger también aportan sus trances lunares en un recorrido en el que a Regina de Miguel se le debe la instalación de naturaleza fotográfica Voces de mundos que se desvanecen; Joan Fontcuberta muestra el lado soviético partiendo de los fondos de la Fundación Sputnik; o conviven desde las creaciones del cineasta Chris Marker a la mezcolanza que abandera el polifacético coreano Nam June Paik.

18

Exposición 'Hors Pistes. La luna, un espacio imaginario por defender' en el Centre Pompidou Málaga