La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Vélez-Málaga y Costa Tropical, Mateo López; y el delegado de la Fundación Bancaria la Caixa en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; han presentado el espectáculo 'Acábate la sopa', que acercará la música clásica y popular a 1.100 niños por primera vez.

Los conciertos escolares organizados por la Caixa prentende acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

En esta ocasión, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Caixa presenta en el Teatro del Carmen la producción propia 'Acábate la sopa', con una sugerente puesta en escena y adaptada para los escolares de los niveles de educación infantil y primaria.

Con guion y dirección artística de Anna Llopart y la dirección musical de Josep Maria Guix, el espectáculo presenta a Muriel, una niña a la que le cuesta terminar la sopa. Mientras va comiendo, y a través de su imaginación, los niños podrán sentir piezas de épocas y estilos muy diferentes que van desde una melodía medieval de Guillaume de Machaut hasta la música minimalista de Steve Reich y Philip Glass, pasando por compositores del siglo pasado como Shostakóvich y Eisler o la música de The Beatles.

Todos estos compositores parten de los mismos ingredientes, las siete notas de la escala musical, pero cada compositor elabora las melodías y los ritmos a su manera, creando su propia receta para "cocinar sus músicas".

Así, el concierto se combinan estas propuestas musicales alejadas en el tiempo y el estilo que ayudarán a los más pequeños a ver cómo los compositores han encontrado la manera de crear una melodía, de hacer un acompañamiento o de encontrar nuevos colores instrumentales.

Como complemento didáctico, la Caixa ha preparado un dossier que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. En este material se propone el uso de herramientas en línea que Internet pone a nuestro alcance para crear y experimentar con músicas e ideas en el aula.

La concejala de Cultura, Cynthia García, ha explicado que "el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja para ampliar la oferta cultural e incorporar nuevos contenidos que puedan acercar la cultura al ámbito de la educación, en especial aquellos dirigidos a los más pequeños con el objetivo de inculcar el valor y el amor por el teatro, como es el caso de esta campaña escolar que servirá para acercarles el mundo de la música a los más pequeños".

García señaló que "las actividades programadas en los diferentes espacios culturales están pensadas para acercar la cultura a todos los públicos abarcando todos los géneros; teatros, conciertos, danza, actividades infantiles, musicales y un largo etcétera gozando de una gran aceptación por parte del público y que han servido para acercar el rico patrimonio cultural local a la ciudadanía y consolidar a Vélez-Málaga como Ciudad de la Cultura".