21 de octubre de 2019
21.10.2019
Libro

Dibujos y reflexiones de inspiración mutua

Este martes se presenta en el CAL a las 19.30 horas el libro 'Contar las cuarenta' con la presencia de los autores

21.10.2019 | 18:54
María Jesús Campos y Miguel Ángel-Moreta Lara con su obra 'Contar las cuarenta'

La ilustradora malagueña María Jesús Campos y el profesor Miguel Ángel Moreta-Lara publican 'Contar las cuarenta', en el que la mitad de la obra son textos inspirados en los dibujos y a su vez ilustraciones nacidas a raíz de los escritos.

¿Quién inspira a quién?, eso lo tendrá que averiguar el lector, porque la ilustradora María Jesús Campos, que ha aportado los dibujos, y el profesor Miguel Ángel Moreta-Lara, que ha puesto los escritos, prefieren no dar pistas.
«Nos ilustramos mutuamente», bromea María Jesús Campos, una artista malagueña que desde hace tres años vive en Alicante.

Al menos la mitad de los 40 textos y dibujos de 'Contar las cuarenta' (El Desvelo ediciones, 20 euros) han nacido de esta alimentación creativa mutua: palabras que han dado pie a las ilustraciones ensoñadoras de María Jesús Campos y reflexiones de Miguel Ángel Moreta-Lara, de las que han surgido dibujos.

Los coautores son además miembros del consejo de redacción de Cuadernos del Rebalaje, la prestigiosa publicación marinera de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega.

Este martes, a partir de las 7.30 de la tarde, se presenta 'Contar las cuarenta' en el Centro Andaluz de las Letras, de la mano del poeta y profesor Francisco Ruiz Noguera.

Las ilustraciones de la artista malagueña tienen su raíz en la infancia, cuando contemplaba asombrada el trabajo de un pintor muy allegado a la familia, el granadino afincado en Málaga Pepe Aguilera. «Pepe te hacía unos trajes fantasiosos con el calado de la tela, era como el bolillo pero en papel», cuenta, al tiempo que recuerda que, ya de niña, le gustaba más dibujar que jugar.

Los textos del cosmopolita Miguel Ángel Moreta-Lara, que ha pasado 16 años trabajando de asesor, agregado y consejero de educación en las embajadas de España en Rabat, Budapest y Ciudad de México, beben de esta experiencia de trotamundos pero también de sus ansias lectoras, que comienzan en su infancia en en el Sahara Español, donde se crió, «un paraíso para un niño pero un desierto en cuanto libros, así que yo tenía la biblioteca de mi padre».

Los cuarenta escritos están agrupados en cuatro partes: 'Viajes', 'Leyenda', 'Cuentos' y 'Porfía', además de un post scriptum sobre la ilustradora.

'Viajes' describe estancias en la Ronda alumbrada por Rilke, la Macharaviaya de los Gálvez, la ciudad húngara de Debrecem o el casco antiguo de Cáceres, «un islote patrimonio de la humanidad acosado por un feo mar urbano».

'Leyenda', recalca el autor, hace referencia «al acto de leer» y reúne pensamientos y pequeños ensayos sobre Miguel Hernández, el 'Dietario voluble' de Enrique Vila-Matas o una divertida reflexión sobre la literatura «en el retrete».

'Cuentos' agrupa escritos, «que tienen que ver con lo narrativo» y por último, de 'Porfía', Miguel Ángel Moreta-Lara explica que hace referencia «a porfiar, a debatir, y son los textos más violentos, en el sentido de discutir y de dolerse de la realidad, sobre todo de la política y social».

Por cierto que una de las historias reales recogidas en este volumen, lleno de textos irónicos y también evocadores, es el hallazgo por el autor en una librería de México de un libro dedicado «A Miguel» por la poeta afincada en Málaga Aurora Luque. El escritor adquirió el libro, cruzó el charco y se lo presentó a Aurora Luque, que le explicó que el libro se lo había dedicado al dueño del desaparecido bar 'El cantor de jazz', fallecido en un incendio.

Para la ilustradora, 'Contar las cuarenta' es ideal «para cualquier persona a la que le guste reflexionar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook