21 de octubre de 2019
21.10.2019
Exposiciones

Sorolla tierra adentro: los paisajes del pintor de la luz

La muestra, encargada de inaugurar el nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja, podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero

21.10.2019 | 17:04

El mar, no podía ser de otra forma, es el punto de partida, la marca propia del pintor de la luz. Sin embargo, los paisajes alejados del mar y la playa se abren paso en esta muestra. Valencia y su costumbrismo, unos de los grandes protagonistas. Y los paisajes, el hilo conductor de la exposición 'Sorolla tierra adentro'.

Con la luz que lo caracteriza presente en cada óleo, la conexión de paisajes realistas con escenas mediterráneas y los histórico de algunas ciudades españolas, son los cimientos sobre los que descansa esta exposición. La muestra, compuesta por más de un centenar de pinturas, podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero.

La temporal del artista valenciano ha trascendido, durante sus cuatro años de vida, a dos países, España y Portugal, y ha sido expuesta en cinco comunidades autónomas diferentes, desde que se presentara en febrero de 2016. Ha estado colgada en ciudades como Madrid, Murcia, Castilla La Mancha, Galicia y Sevilla.

Tras su paso por la capital sevillana, 'Sorolla tierra adentro' se instala en Málaga, duplicando el número de obras expuestas en su anterior ubicación, aseguró ayer el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, durante la inauguración de la muestra. Las puertas del Palacio Episcopal de Málaga se abrieron ayer y esta exposición fue la encargada de inaugurar el nuevo Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

También presentes en esta  inauguración, el conservador del Museo Sorolla, Enrique Varela y la comisaria de la exposición, Carmen Pena. Varela asegura que esta itinerante exposición ha logrado congregar en torno a los 300.000 visitantes.

'Sorolla tierra adentro' es la exposición de los paisajes puros, en los que no predomina ninguna figura sobre el paisaje, asegura la comisaria de la muestra: «Es un registro de Sorolla inédito, el más íntimo, el más cargado de profundidad y sentimientos».

Un total de 111 pinturas componen esta muestra que conecta paisajes realistas con escenas mediterráneas y lo histórico de algunas ciudades españolas como Valencia, Castilla, Toledo, Sevilla o Granada. Además, la muestra expuesta en Málaga cuenta con una nueva sección expositiva, 'Tipos', compuesta por lienzos de tipos españoles, como modelos para los murales encargados para decorar la biblioteca de Hispanic Society de Nueva York.


La exposición

La marca propia del autor, el mar, es la encargada de abrir la exposición con una sala que recibe el nombre de 'Introducción'. En estos frescos, el pintor registra a la perfección la luz y los reflejos del mar, la playa o la arena.
Valencia, la siguiente parada de la muestra, en la que las escenas costumbristas toman el relevo de los paisajes de playa y las barracas, alquerías y típicos paisajes de la Albufera descansan junto a otros lienzos en los que se representan las calles y monumentos de la capital levantina.

El paisaje castellano da paso a la sección 'Castilla', y a lo largo de este recorrido, los lienzos de Sorolla experimentan con la pintura al aire libre y realista, centrada en las tonalidades del cielo. Al tiempo que el pintor asciende hacia el norte, sus lienzos experimentan una transición hacia los verdes vivos, contrastados con el gris de la niebla, dando lugar a 'Sorolla en verde gris'.

El Sorolla que pisó por primera vez Andalucía en el año 1902, se descubre a través de 'España Blanca'. Los coloridos viñedos de Jerez, en contraposición con la aridez de las chumberas de la zona; los jardines de Sevilla o la Alhambra y Sierra Nevada aparecen representados en esta sección de la muestra. Granada, explica Carmen Pena, enamoró a Sorolla, que dedicó casi medio centenar de óleos a esta ciudad.

Con la inauguración de la muestra 'Sorolla tierra adentro' se estrena el Palacio Episcopal como nueva sede del Centro Cultural Fundación Unicaja, que ofrecerá un amplio programa de acciones culturales de artistas de primer nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook