El Área Municipal de Cultura ya ha presentado formalmente, ante la Oficina de Patentes y Marcas, el escrito para que la marca Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga pase a pertenecer al Ayuntamiento de la ciudad. En concreto, según informó la edil de Cultura, Deporte y el distrito de Teatinos, Noelia Losada (Ciudadanos) a preguntas de este periódico, ese documento se presentó el pasado 5 de agosto y llevaba la firma del empresario que ha ganado la nueva concesión del espacio museístico, José Luis Díaz Noriega, ya que su signatura era fundamental para la posterior entrega del escrito ante el departamento que regula estos asuntos.

Requerida por La Opinión de Málaga, Noelia Losada informó de que las previsiones de su equipo son que en enero se materialice ese paso y sea, por tanto, oficial. La edil reseñó ayer que fue Ciudadanos la que insistió en que la marca fuera propiedad del Consistorio malagueño a lo largo del pasado mandato municipal. «Ahora se cumple este trámite aprovechando la nueva concesión del CAC», indicó la concejala.

«Con este acto, lo que queremos es normalizar que una marca tan potente como es CAC Málaga esté en manos de la ciudad. Es un equipamiento público cuyos servicios los lleva un tercero, por eso es importante que la marca esté en manos de la ciudad, es un asunto, sin duda, de interés general», señaló.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de junio la adjudicación del contrato a la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL por una cantidad de 12,97 millones de euros, 21% de IVA incluido (3,24 millones anuales). La duración de la relación contractual será de cuatro años, prorrogable por otro más.

El pliego para este contrato, que contempla la gestión del CAC de la calle Alemania y la sala de exposiciones La Coracha, en el Paseo de Reding 1, se aprobó en Junta de Gobierno Local el 16 de noviembre del año pasado. Salió a licitación por 3,24 millones de euros, IVA incluido, una cantidad inferior a la del contrato anterior, que era de 3,35 millones de euros.

Tal como figura en el pliego, la empresa adjudicataria deberá realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de seminarios y programas específicos de introducción al arte contemporáneo para escolares y público en general.