Este sábado 26 de octubre se va a celebrar el evento benéfico Toros con la Luna en la plaza de toros de la Hacienda La Esperanza, con el que que se persigue recaudar fondos para las Hermanitas de los Pobres. David Galán es el gran atractivo de un evento que dará inicio a las 12:30 horas y que se prolongará durante toda la jornada. En el espectáculo taurino también intervendrá el rejoneador José Antonio Mancebo, los novilleros José Anaya y Fran Jerez, y tendrá lugar la presentación en público de Mario Guerrero y Rodrigo Orense. Se lidiarán reses de la ganadería de Farfulla, propiedad de Juan Manuel Pozo, que es el gran impulsor de este evento que estará acompañado de cante y toque flamenco, servicio de comida o animaciones para los niños. No faltarán tampoco sones tradicionales de verdiales o maragatas.

La Escuela Taurina lleva la Fiesta a los cruceros

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga está desarrollando un programa de difusión de la tauromaquia a los viajeros que llegan a nuestra capital en cruceros. Ante la imposibilidad de que en estos momentos se realicen visitas en la plaza de toros de La Malagueta por mantenerse las obras, el martes se embarcaban representantes de este centro para explicar a los cruceristas en qué consiste la Fiesta. El encargado de realizar la exposición fue el alumno Julio Alguiar, que explicó en qué consisten los trastos de torear, que pudieron ser utilizados por los visitantes.Cartel con doble presencia de novilleros de la provincia

Aunque nos adentramos en el invierno, sorprende el anuncio de carteles con presencia malagueña. Este es el caso de la clase práctica que se celebrará el próximo 2 de noviembre en la localidad de Algar, en la provincia de Cádiz, en la que participará, el alumno de la Escuela Taurina de la Diputación Alejandro Brescia y el pupilo de la Escuela de Ronda El Moli de Ronda. Este festejo se enmarca dentro del I Certamen de Becerrista organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero dentro del Programa de Fomento de la Tauromaquia y constará de cuatro eventos que se iniciarán este fin de semana en otra localidad gaditana como es El Bosque.

Los toros, presentes en los Presupuestos de Andalucía

La Tauromaquia se incluye en los Presupuestos de Andalucía para 2020, pactados por Partido Popular, Ciudadanos y Vox. En concreto se trata de una dotación de 350.000 euros, con las partidas más destacadas para la Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero y a la Fundación Toro de Lidia, en ambos casos con 150.000 euros cada uno. «El Gobierno andaluz tiende a proteger la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros, con el apoyo a la formación y fomento de la cultura taurina que se imparte en las escuelas taurinas autorizadas de Andalucía, colaborando con la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia, en su proyecto de fomentarla, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos», señalan en el texto firmado por los tres partidos. «Se fomentarán especialmente las iniciativas de promoción empresarial y de organización de espectáculos taurinos, atendiendo a las necesidades planteadas por el sector y se iniciarán los trámites administrativos conducentes a una ley integral de protección de la tauromaquia», añaden.El novillero Javier Orozco rompe con sus apoderados

El novillero con picadores rondeño Javier Orozco y el equipo de apoderamiento que dirigía su carrera, formado por el matador de toros Javier Herrero e Israel de Pedro, han decidido de manera mutua y cordial poner fin al apoderamiento que los unió a principios de este año, según informan ayer en un comunicado. Ambas partes se reconocen el gran trabajo realizado esta temporada donde Javier Orozco ha acabado líder del escalafón con un total de 32 festejos, cortando 46 orejas y un rabo. Ha cosechado 14 puertas grandes y nombrado novillero triunfador en cinco ferias: Casavieja, Blanca, Carbonero el Mayor, Lodosa y Villamanta. De esta manera Javier Orozco queda libre y en los próximos días deberá decidir quién es la persona que a partir de este momento se encargue de su apoderamiento con el fin de desarrollar la próxima temporada.