El profesor y escritor orensano Xose Manuel Núñez Seixas (1966) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Ensayo 2019 por su obra "Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018", en la que, según el jurado, destaca "su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva" y su rigor.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, ha valorado la obra "por trazar una historia del nacionalismo español en sus diversas corrientes y manifestaciones a lo largo de la edad contemporánea" y resalta que "se apoya en una densa trayectoria de investigación, destaca por su esfuerzo de síntesis y de claridad expositiva".

Nuñez Seixas ha expresado su satisfacción por la concesión de este premio por un trabajo que, ha indicado, es un ensayo divulgativo de síntesis dirigido a un público amplio en el que apuesta por el nacionalismo de Estado, "algo que no es compartido por todo el mundo", un concepto que "no es de derechas ni de izquierdas", ha asegurado en declaraciones a Efe.

La obra de Nuñez Seixas hace un recorrido histórico por el concepto de la idea de España para defender que "el nacionalismo español siempre estuvo ahí". Y se hace más visible cuando hay una "amenaza exterior o interior", como ocurrió el sábado en Barcelona con la manifestación a favor de la unidad de España y frente a los independentistas, según opina.

Para Nuñez Seixas, la apropiación que hizo Franco del nacionalismo español durante la dictadura y la hipertrofia posterior que sufrió el concepto han provocado que existan problemas de legitimación a la hora de expresar esa idea.

Considera que existe un problema con el "nacionalismo español" porque tras la muerte de Franco no hubo un "consenso antifascista", que es lo que permitió a otros países europeos tras la Segunda Guerra Mundial reconstruir su "patriotismo de Estado".

"Una cuestión que sigue chirriando, como se ha visto con el traslado de los restos de Franco y la tibieza de algunos partidos a la hora de asumir algo que en otros países es normal", ha recalcado Nuñez Seixas.

Núñez Seixas (Ourense, 1966) es doctor en Historia Contemporánea por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela (en excedencia) y, desde octubre de 2012, catedrático de Historia Contemporánea de Europa en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Entre sus títulos figuran: ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española, 1936-1939 (2006); Imperios de muerte. La guerra germano-soviética, 1941-1945 (2007); Internacionalitzant el nacionalisme. El catalanisme polític i la qüestió de les minories nacionals a Europa (1914-1936) (2010); Patriotas y demócratas. El discurso nacionalista español después de Franco (2010); Icônes littéraires et stéréotypes sociaux: L'image des immigrants galiciens en Argentine (1800-1960) (2013), Las patrias ausentes. Estudios sobre historia y memoria de as migraciones ibéricas (1830-1960) (2014), Las utopías pendientes (2015) o Camarada invierno: experiencia y memoria de la División Azul, 1941-1945 (2016), son otras de las obras de Nuñez Xeisas, que ha coordinado también el libro Historia Mundial de España (2018).

El jurado ha estado presidido por Elena Moscoso y compuesto por Begoña Cerro, Xosé Henrique Monteagudo, Adolfo Arejita ,Enric Pujol, Bruno Camus. Francisca Rubio, Ángel Luis Prieto, María de la Concepción Barrigós, Esther Sánchez-Pardo y María Jesús Lama.