La Caixa y el Teatro Cervantes han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para dar continuidad y reforzar diversas iniciativas, entre ellas la colaboración en el programa Teatro e inclusión social y la organización conjunta de un nuevo concierto participativo, con la interpretación de El Mesías de Händel.

Tras el éxito de la primera edición celebrada el año pasado, por segundo año consecutivo se presentará en Málaga este singular concierto en un formato participativo organizado por la entidad bancaria junto al Teatro Cervantes. Tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre a las 19.30 horas. Bajo la batuta del director Edward Higgimbottom, este concierto contará con la formación británica Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices, así como con las voces de Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor; y James Geidt, bajo. Junto a ellos actuarán un total de 200 cantantes no profesionales pertenecientes a seis conjuntos vocales de la región: Coral Santa Cecilia Rincón de la Victoria, Coral Stella Maris de Torre del Mar, Coro de la Universidad de Málaga, Coro Nostro Tempo, Coro de Cámara Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga.

La experiencia que vivirán esos dos centenares de vocalistas amateur al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual previo de cada una de las seis agrupaciones corales y ha tenido continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos este pasado fin de semana para alcanzar los objetivos marcados por el director y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música.

Los conciertos participativos que La Caixa organiza anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad.

Esta iniciativa «hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical». Desde la creación de este proyecto, más de 58.700 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la la Caixa, que se han presentado en más de 40 poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 508.000 personas.

La colaboración entre el Teatro Cervantes y la entidad bancaria para desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el sector de artes escénicas como medio para fomentar la inclusión social se refuerza este año gracias a este nuevo convenio por el cual la Caixa aumentará su aportación hasta los 100.000 euros. La alianza se articula en torno a tres líneas de actuación: Mira Teatro, talleres dirigidos a personas mayores de 65 años para «ver el teatro con otros ojos»;talleres de inserción laboral, iniciativa que estudia los perfiles de profesionales más demandados en el sector de las artes escénicas de Málaga, y la colaboración de La Caixa en otras actividades para acercar el teatro a otros públicos, como el Festival de Teatro, Terral y el Festival de Jazz.