«Me he dedicado al libro desde los 18 años», cuenta Luis Belgrano de la Fuente (Málaga, 1962). Como explica, comenzó en Planeta en administración y luego durante 12 años vivió la edad de oro de la venta de enciclopedias por toda España. «La estrella era el Larousse, vendía 60 millones al año en enciclopedias, yo era el segundo de Andalucía en ventas», recuerda.

Pero en 1995 se topó con que la librería y papelería del barrio en el que vivía, La Paz, estaba a la venta, en la esquina de calle Haydn con Haendel, y se decidió por ella. El pasado 24 de octubre la Librería Lola cumplió 24 años, y de ella, aparte de libros y carpetas, ha salido una novela del propio librero, porque como explica, «yo no tengo vacaciones, sólo cerramos tres días al año, así que trabajo muchas horas en la tienda y he estado en ella vendiendo y escribiendo». A veces, apunta, ha llegado a escribir un capítulo «en treinta ocasiones», aprovechando los ratos entre cliente y cliente.

El resultado, tras cerca de año y medio de trabajo es su primera novela, un libro de intriga y pinceladas de humor titulado 'Aunque la mona se vista de seda, no el mires el diente', que ha editado en papel y en versión digital en Amazon.

Como explica, el título con dos refranes 'fusionados' guarda relación con los capítulos, encabezados cada uno por un refrán popular.

La acción, que está ambientada entre Málaga, Marbella y Gibraltar, arranca cuando dos prestigiosos abogados le consiguen la libertad a Ariel Betancur, vecino de Puerta Blanca, fan de Travolta y Bruce Lee y en la cárcel de Alhaurín de la Torre por un delito que no ha cometido, a cambio de un importante servicio.

«Desde mi punto de vista tiene un humor muy fino, además de mucha emoción y suspense; es difícil catalogarla en un género», destaca su autor.

Una de las escenas más curiosas, por cierto, es la que en un conocido hotel de la Costa reúne a espías del Mosad y de la CIA para ver un Madrid-Barcelona de Champions.

Además, la portada de la novela, un espeto de sardinas, hace referencia a un personaje de fama internacional que se pirra por este invento malagueño.

Luis Belgrano cree que es fácil combinar personajes y que lo difícil de verdad es hacer la trama «creíble».

Lectores en La Paz

Además de en Amazon, ya ha vendido cerca de 200 ejemplares en su propia librería, a clientes de toda la vida, pues Luis es de los libreros que intenta leer las principales novedades para recomendarlas, y qué menos que recomendar su libro, que tan bien conoce. Aunque, apunta, hace algo así con todos los libros: «Ya llevo vendidos 17 'Sidi' de Pérez Reverte, lo que está muy bien para una librería de barrio».

La promoción de su novela también ha saltado a las redes, aunque por casualidad, ya que una lectora le mandó una foto con el libro y al final, el escritor ha abierto un grupo de facebook con el título de la novela, en el que le van mandado fotos de la obra en distintos puntos de España (incluida la finca Cantora) y Europa.

Además, ha seleccionado en youtube y spotify la banda sonora de la novela, con canciones y músicos que se mencionan en 'Aunque la mona se vista de seda, no le mires el diente'.

El librero ya se está planteando una segunda parte, «porque me lo están pidiendo los lectores», cuenta. De hecho, explica que ya tiene el arranque de la obra y el título, que complementará al de la primera entrega porque, asegura, «seguramente se titulará 'A caballo regalado mona se queda'», sonríe.