La 31° Temporada Lírica del Teatro Cervantes comienza por todo lo alto con la única ópera escrita por Beethoven: Fidelio, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del músico. Dirigida por Manuel Hernández y protagonizada por la soprano malagueña Berta Perles (Leonora) y el Tenor colombiano, César Gutiérrez (Florestan), estará en cartel los días 1 y 3 de noviembre. Una obra respaldada por los malagueños, que han agotado en menos de diez minutos las casi 400 entradas para el ensayo general de este miércoles.

La historia gira entorno a la figura de Leonora, que se disfraza de un muchacho que responde al nombre de Fidelio para intentar rescatar a su marido, Florestan, de la cárcel. Esta representación entra dentro de la categoría de 'ópera de rescate', que cuenta la historia de una víctima de la injusticia. Beethoven se inspiró en los ideales humanitarios de la Revolución Francesa, unido a su elevado concepto del amor.

La estructura musical se ciñe a la obra estrenada en 1814, con la inclusión de la pieza Leonora nº 3 "en algún momento destacado", según ha podido adelantar el director musical, Manuel Hernández Silva. Además, explica que Fidelio parte de la perspectiva clásica vienesa, "desde que Mozart llega a Viena en 1781 hasta la muerte", desde que el maestro Beethoven en 1793 tiene que coger el testigo de Mozart: "Todo lo que van a escuchar, todo lo que está escrito en el texto dela partitura en el compás está perfectamente reflejado en lo que se puede ver. Es un regalo para los amantes de la música", recalcó.

El director de escena, José Carlos Plaza, describe Fidelio como una obra "profundamente política" que habla del instinto de libertad "que frente a una opresión llega con el liberalismo que logra un canto de libertad" y del amor engoblado en la solidaridad, "que es lo más importante en el teatro", expresó.

En Fidelio, no hay un tiempo concreto, se trata de una obra atemporal "que habla de las emociones y de la libetad y la opresión que son conceptos eternos que las personas llevamos padeciendo casi desde el origen". Por lo que han prescindido del contexto en el que Beethoven la escribió y han pasado a difundir el mensaje.

Con un vesturario orientado en el concepto de los "hierros oxidados", el director de vestuario, Pedro Moreno, ha trabajado en un ropaje acorde a las características de los personajes que se representan la obra y del mensaje que trasmite. "Las personas que están privadas de libertad y se están pudriendo poco a poco", explica.

A la soprano malagueña, Berta Perles y su personaje, Leonora, les une ese amor que sirve "como motor, como impulso para actuar". Define Fidelio como "un tributo a la mujer" . Por su parte, el tenor César Gutiérrez, admite que ha sido un privilegio asumir este reto de reencarnar a Florestan: "Es un premio muy grande que te da la vida", comentó.

La obra, financiada por la Fundación Unicaja, la conforman 21 actores y un coro que, conjuntamente, "han hecho un esfuerzo musical y teatral y que han formado una gran familia para comunicar lo que creo que es el primer aliento del romanticismo", expresó el director de escena. "Un aliento de esperanza y una búsqueda del alma humana enfrentada a un estado totalitario, cosas que son muy cercanas para nosotros", culmina.

Esta nueva Temporada Lírica tiene acento malagueño y, según la concejala de Cultura, Noelia Losada, "refrenda el salto de calidad que ya dimos la pasada y que sitúa a Málaga entre las principales capitales operísticas españolas". Losada invita a todos los malagueños a ver una obra. En la misma línea, el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha mostrado su entusiasmo ante el inminente estreno y por esta nueva temporada. "Este Fidelio y el conjunto de nuestra temporada vienen a remarcar el deseo de crecer en calidad, prestigo y ocupar un espacio que teníamos", comentó.

La responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Gutiérrez, ha alabado el trabajo que realizan desde el Teatro Cervantes en esta Temporada Lírica "que cada año se supera con la llegada de títulos atractrivas, puestas en escena de primer nivel y contar con artistas internacionales y con talentos locales". Una colaboración que, según afirma, complementa las actividades culturales que llevan a cabo.