El jurado del Estoque de Plata Trofeo Antonio Ordóñez que cada año entrega la Diputación de Málaga al autor de la mejor faena de la Feria de la capital se reunía este miércoles para considerar que el merecedor del mismo era el diestro José María Manzanares.

Los miembros del jurado, presidido por el diputado de Cultura Víctor González y compuesto por aficionados y representantes de los medios de comunicación, valoraron la labor realizada por el matador alicantino para conceder por unanimidad este reconocimiento, el más prestigioso junto al Capote de Paseo que concede el Ayuntamiento (y que también fue fallado a favor de Manzanares) de todos cuantos se entregan cada año en el abono taurino malagueño.

La distinción llega como reconocimiento a una gran feria en su conjunto para este diestro, gran triunfador del ciclo, y al que únicamente le privó de salir a hombros en sus dos comparecencias en el abono por sus fallos con el acero. Pese a todo, el jurado coincidió en premiar a Manzanares con este trofeo a la mejor faena del ciclo, concretamente por la realizada al primer toro de su lote en la tarde del sábado 17 de agosto.

En el primero de los cuatro toros que tuvo que lidiar en esta feria, Gineto de nombre, ofreció una espléndida dimensión que únicamente se vio privada de premio por el mal uso de los aceros. Se estiró con él a la verónica, rematando con la media. Luego, con la muleta, tuvo la sabiduría de darle al animal lo que precisaba. No lo quebrantó de comienzos, sabedor de que tenía calidad en sus acometidas. Poco a poco, fue ganado en temple y ajuste, y la plaza comenzó a rugir con tandas de derechazos en las que abundó la elegancia, la profundidad y la prestancia. Toro y torero fueron siempre a más; incluso deleitando con algún natural con despaciosidad y pases de pecho eternos. Muy a favor del toro pasándoselo por los adentros, fue mérito del lidiador que la gloria final llegara para el astado, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, el diestro intentó entrar a matar en dos ocasiones recibiendo, y su apuesta le terminó por salir cara; pese a lo que también fue invitado a pasear el anillo tras escuchar un aviso.

Éste es el cuarto Estoque de Plata que logra Manzanares en su carrera taurina tras el conseguido en la Feria de 2007, 2010 y 2011, y toma el relevo de Fortes, ganador en la edición de 2018.