01 de noviembre de 2019
01.11.2019
Sociedad

Centro 360, la excelencia oncológica llega a Barcelona

La Clínica Corachan y GenesisCare son los impulsores de este espacio pionero - Los pacientes recibirán atención integral y terapias punteras - El equipo está liderado por el doctor Bellmunt, líder en inmunoterapia

01.11.2019 | 05:00
Joaquim Bellmunt y Escarlata López.

Barcelona cuenta desde ayer con un nuevo centro oncológico en el que prima el modelo asistencial 360. Es decir, pacientes con cualquier tipo de cáncer serán tratados aquí de una manera totalmente integral y atendidos por un equipo multidisciplinar: desde psicólogos hasta radiólogos, pasando por enfermeras, oncólogos y nutricionistas. El Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC fue inaugurado por la Clínica Corachan, referente en la sanidad privada de Catalunya, y por GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos de cáncer.

Este pionero proyecto, que ha contado con una inversión de 15 millones de euros, reúne en un mismo equipo de trabajo a especialistas de diversas áreas con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente, apoyado en los tratamientos más innovadores y el equipamiento tecnológico más avanzado del mercado. «El Centro 360 de Excelencia Oncológica de Barcelona cubre desde la prevención del cáncer hasta el tratamiento psicológico. Aquí todo está conectado en red», explicó el doctor Joaquim Bellmunt, oncólogo de referencia internacional. Bellmunt es quien lidera este proyecto que se integra, a partir de ahora, en la red ya existente de 21 centros que GenesisCare tiene en España y de los más de 70 desplegados en todo el mundo.

Bellmunt destacó que el modelo asistencial 360 es «único en Barcelona». Se trata de un sistema que ha resultado «muy exitoso» en Australia y que ahora se prevé expandir por Europa y España. «En este centro hacemos un seguimiento del paciente durante todo su proceso. Contamos también con la figura del gestor de casos, que lo acompaña tanto a él y como a sus familiares desde que entran por la puerta», subrayó Bellmunt. Junto a él, la oncóloga radioterápica Escarlata López, directora médica de GenesisCare, añadió que este centro también ofrece a los enfermos servicios como la preservación de la fertilidad y la dermatología. López destacó el «cuidado» del espacio de las instalaciones, con el fin de que los pacientes se sientan cómodos.

El Centro 360 de Excelencia Oncológica GCCC está ubicado en un edificio de 1.400 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas diseñadas siguiendo las metodologías friendly materials y clear code, especialmente indicadas para garantizar el confort, la intimidad y el bienestar de los pacientes con cáncer. Además, el centro dispone de un área de consultas donde se puede recibir atención preventiva a través de pruebas de diagnóstico molecular y diagnóstico precoz, entre otros motivos porque existen «familias con predisposición al cáncer». Un total de 50 profesionales tratarán a unos 500 pacientes nuevos al año.

Pero, además, este centro de excelencia ofrecerá los últimos tratamientos de cáncer, como la inmunoterapia y las terapias diana en oncología médica, así como los procedimientos más novedosos existentes en la actualidad, utilizando la última tecnología en oncología radioterápica. También incluirá la planificación de los tratamientos de radioterapia que podrán llevarse a cabo mediante resonancia magnética, de forma pionera en España. Al respecto de la inmunoterapia, Bellmunt destacó que este tratamiento, que cada vez obtiene mejores resultados, se caracteriza por «no atacar el tumor», sino por «activar el sistema inmunitario», lo que origina multitud de «efectos secundarios». De ahí la importancia, señaló el especialista, de abordar aspectos como, por ejemplo, la «toxicidad cardiaca».

El equipo del centro recién creado por la Clínica Corachan y GenesisCare está dirigido por Bellmunt, experto reconocido en tumores genitourinarios, con amplia experiencia en todo tipo de tumores y líder en inmunoterapia a nivel internacional.

El centro cuenta con un comité de tumores, formado por diferentes especialistas procedentes tanto de la Clínica Corachan como de GenesisCare y que está especializado en el diseño de tratamientos específicos para cada paciente. Entre sus funciones se encuentra el análisis pormenorizado de cada tumor de manera específica, con el fin de individualizar los tratamientos, buscando las mejores propuestas para cada caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook