Luto en el metal extremo malagueño: Iván, guitarrista de la banda Tsar Bomb, ha fallecido, tal y como ha comunicado la banda en sus cuentas en las redes sociales. El deceso supone el punto y final de uno de los grupos más interesantes nacidos en los últimos años en nuestra provincia, practicantes de un black metal rápido, técnico y exigente con el aficionado.

Provenientes de bandas como, entre otras, Goethia y Nox Invicta, desde el comienzo Tsar Bomb fue el vehículo más adecuado, definitivo, para sus ambiciones. Debutaron con el álbum 'Neowarfare', publicado por el sello estadounidense BadGod; un repertorio que sonaba como auténtico trueno -o, mejor, como debió de sonar esa Bomba del Zar construida y detonada por los soviéticos en 1961-, aupado por referencias confesas como Behemoth, Morbid Angel, Gorgoroth, Mayhem y Zyklon B -a los que dedican un tema-.

«Con nuestra música pretendemos mostrar, desde una perspectiva artística, el lado más violento del ser humano. Creemos que los seres humanos son violentos por naturaleza y con una gran capacidad de destrucción, y escuchar Tsar Bomb es una gran forma de canalizar toda esa violencia innata. Nuestra filosofía es esencialmente misantrópica y nuestras letras versan sobre guerras, caos y destrucción. Queremos dejar bien claro que todo ello se expone sin hacer apología de doctrina política alguna; vamos más allá de todo eso», nos comentaron a propósito del lanzamiento de su primer álbum.

Reducidos a dúo en su segundo álbum, el más ambicioso pero igual de devastador 'Exterminans IX:XI', siguieron cosechando estupendas críticas, especialmente en el ámbito internacional, donde siempre se movieron más cómodamente estos malagueños.

Quedan ambos trabajos como legado de una banda malagueña que siempre mereció bastante más de lo que obtuvo.