La literatura sigue viva en la sociedad actual. La 22º edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, convocado por el Centro Cultural Generación del 27 ya tiene ganador: Antonio Lucas Herrero, con su obra Los Desnudos. El madrileño será dotado con un cheque de 15.000 euros. A esta edición se han presentado un total de 210 obras.

Para Antonio Lucas, ha sido una alegría recibir este premio "con esa escudería de ganadores", sobre todo por la historia del galardón y el nombre que le precede, relacionado con la Generación del 27. Es de los que piensa que los premios son cosas del azar: "Siempre se recoge con ilusión y gratitud aunque yo creo que tener más o menos premios es cuestión de fortuna puntual", explica

Con respecto a su obra, Los Desnudos, el madrileño comenta que es diferente a lo que anteriormente a escrito, puesto que su vida ha cambiado, al igual que su poesía que se ha "ido serenando con la edad". "Hay una mirada más cercana al mundo, menos destemplada como en otros libros", expresa. En su libro tiene todas las obsesiones del autor a través de los poemas: el paso del tiempo, el presente o "la sensación de vivir en un mundo loco".

Han concedido por mayoría el premio a Lucas Herrero al detectar en su obra "el tono conversacional muy meditado que desgrana temas tan necesarios a los que un poeta siempre vuelve como es el tiempo, la memoria y la conveniencia de prescindir de ellas". Por otro lado, también les ha llamado la atención "imágenes abarcable sus efectivas y el uso continuado de la anáfora que se amplifica a modo de mantra en algunos textos".

El jurado ha estado presidido por Josefa Parra Ramos y compuesto por Raquel Lanseros Sánchez, Benjamín Clark, el director del Centro Cultural Generación del 27, José. A Mesa Toré; y el editor de la obra, que no ha contado con voto, pero si ha podido dar su opinión, Jesús García Sánchez.

El consejero-delegado, Victor Manuel González, ha recalcado "el compromiso de la Diputación de Málaga con la literatura a nivel nacional e internacional" y el asentamiento del premio que lleva más de 20 años generando creatividad literaria. "Una de las bases es la calidad de los que se presentan y del jurado", explicó. En estas dos décadas, este galardón ha contado con la presencia de grandes figuras de la literatura a nivel local y nacional como Manuel Alcántara o Antonio Garrido.

Antonio Lucas

Desde que era pequeño, la poesía ha estado muy presente en su día a día. Su padre era un enamorado de este género y siempre le leía poemas. "A mi me gustaba mucho escucha a mi padre y poco a poco fue acercándome más", cuenta. No fue hasta la adolescencia cuando cogió un lápiz y comenzó a escribir sus propias obras, "con el apetito de descifrar el mundo a través de la poesía".

Aunque le cuesta decidir cual es su poeta favorito, al final lo tiene claro: Arthur Rimbaud. "Desde que era un chaval siempre ha sido un referente"

El madrileño tiene a sus espaldas varias obras literarias por las que también ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Ha publicado otros libros de poemas como: Antes del mundo, mención especial del Premio Adonáis; Lucernario, premio Ojo Crítico de Poesía; Las máscaras; Los mundos contrarios, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla; Los desengaños, premio Loewe y Fuera de Sitio.