Málaga vuelve a convertirse en capital literaria de España con el Festival Eñe por segundo año consecutivo. La Diputación de Málaga colabora con el centro cultural contemporáneo madrileño La Fábrica para traer a la capital malagueña este evento los días 22 y 23 de noviembre en el centro cultural MVA. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director del Festival Eñe, Luis Posada, y el director literario, Sergio del Molino.

El Festival Eñe, bajo la dirección literaria de Sergio del Molino, profundiza en el concepto de «fronterizos». Así, explorará las fronteras de la literatura, no sólo desde la perspectiva de los límites entre los géneros literarios, sino también, poniendo de manifiesto las difusas fronteras que permiten relacionar la literatura con otros géneros.

Eñe Málaga hablará de literatura en estado puro, pero también estarán presentes disciplinas como el cine, la música o la ilustración. Héctor Abad Faciolince, Pablo Aranda, Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Monika Zgustova, Mohamed El Morabet, Adão Iturrusgarai, Ángel Idígoras, Carlos Zanón, Antonio Soler, Vicente Luis Mora, Sergio del Molino, Guillermo Busutil, Teodoro León Gross, Hasier Larretxea, Patxi Larretxea, Rosario Gortari, Zuri Negrín y Verzul Quartet participarán en el festival.

En concreto, en el acto inaugural del festival Héctor Abad Faciolince y Pablo Aranda, moderados por Sergio del Molino, tomarán como punto de partida la última novela de Faciolince, El olvido que seremos, para conversar sobre las novelas sin ficción y de los caminos que llevan de la imaginación a la realidad.

Precisamente el papel de la ficción en la novela también será el punto de partida que reunirá a Antonio Soler y Vicente Luis Mora. En La batalla contra la imaginación estos dos autores (Soler, con un último trabajo cercano a la crónica, y Mora, que acaba de publicar el ensayo La huida de la imaginación) presentarán sus dos puntos de vista sobre la vigencia de la invención pura en la literatura.

Por su parte, Del Molino conversará con uno de los autores más rotundos de la literatura española contemporánea, Carlos Zanón, un creador que se atreve con todos los géneros, llegando incluso a resucitar al mítico Carvalho de Vázquez Montalbán.

El idioma, y en concreto la dificultad de abordar la literatura desde una lengua que no es la materna, será la cuestión que reunirá a Monika Zgustova y Mohamed El Morabet, dos extranjeros que se han atrevido a escribir en español, en Hijos de Nabokov: escritores traidores a su lengua.

Y de nuevo la visión de un extranjero sobre la cultura y lengua españolas, en este caso el escritor e hispanista Gerald Brenan y el recuerdo de su influencia sobre toda España, pero en concreto sobre Málaga, será el punto de partida del encuentro entre Guillermo Busutil y Teodoro León Gross.

Festival Eñe Málaga también se aproximará a la literatura desde otras disciplinas. Los directores de cine Paula Ortiz y Rodrigo Cortés hablarán desde su experiencia sobre historias que se trasladan del papel a la cámara y de aquellas que solo pueden contarse en un libro.