Si hay un héroe olvidado, ese es el granadino Emilio Herrera, un ingeniero militar que hacía pruebas para el Ejército del Aire y que, mientras estaba con las pruebas de altitud, ideó un traje muy especial, parte de cuyo trabajo se empleó para los trajes de astronauta de la NASA. También fue, de 1960 a 1962, uno de los presidentes del Gobierno de la II República en el exilio.

Y qué decir del 'Leibniz español', el religioso madrileño Juan Caramuel, que además de cartearse con Descartes y de emprender innumerables proyectos científicos, fue un políglota empedernido que manejaba el chino como cualquier nativo.

Estos dos personajes, pero también otros de la talla de Bernardo de Gálvez, el Gran Capitán o Blas de Lezo son algunos de los 45 'Héroes secretos de la Historia de España', un libro ilustrado que acaba de publicar el dibujante veleño de 33 años Juan de Aragón, en la editorial Plan B, de Random House Mondadori. El libro ha sido presentado esta semana en la Librería Luces, de la mano de su colega el dibujante Alejandro Villén.

El ilustrador de Vélez ya publicó en la misma editorial 'Heroínas secretas de la Historia de España', otro paseo por los siglos en busca de mujeres inolvidables que, como ocurre con los héroes españoles, él mismo se ha encargado de seleccionar.

«Yo escuchaba de pequeño el programa de radio La Rosa de los Vientos y con todos esos personajes de la Historia, te tenía que llamar la atención», cuenta a La Opinión.

Desde entonces, fue creciendo su afición por la Historia, algo que dio pie a su 'marca de autor': 'El fisgón histórico', un nombre que encabeza todos sus libros y que además es una página web (www.elfisgonhistorico.com).

Formado en la Escuela de Artes de San Telmo y con el grado superior en Ilustración, Juan de Aragón confiesa que «dio el salto», cuando realizó un curso sobre ilustración digital, «porque yo dibujaba en papel, ni siquiera coloreaba, aunque empecé con las acuarelas, pero no terminaban de quedar con toda la limpieza que a mí me gustaba».

En la actualidad, cuenta, dibuja directamente en la tableta «y creo que el resultado queda bastante bien». Además, precisa, ha cambiado de estilo hasta encontrar una línea más clara y con colores brillantes, algo que le hizo ganar repercusión y que comenzaran los encargos.

Aunque explica que sólo lleva dedicado dos años a tiempo completo a su profesión, en su haber ya tiene dos libros sobre Bernardo de Gálvez, uno sobre la Historia del Puerto de Málaga, otro sobre el soldado de los Tercios Alonso de Contreras y hasta se ha atrevido con 'Harald, el último vikingo', además de los mencionados sobre héroes y heroínas de España.

Para la documentación y en busca de la precisión histórica hasta el mínimo detalle -también en armas, vestuario y utensilios- Juan de Aragón se ayuda de libros, revistas como 'Desperta Ferro' y láminas de época en internet. «Estoy volcado en la divulgación, no profundizo mucho, lo que quiero es presentar los hechos y si a alguien le interesa, que empiece a investigar», explica.

Mientras confiesa que algún día le gustaría dibujar la odisea espacial, el ilustrador ya tiene entre manos otro proyecto para seguir viajando y dibujando por el tiempo.