Animales, elementos de las diferentes religiones o astrológicos como símbolos para reflexionar sobre la muerte. Eso es lo que se puede encontrar en la exposición Muerte. Juicio. Infierno. Gloria, de la artista sevillana Mariajosé Gallardo, disponible en la sala La Coracha del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La artista presenta más de 70 obras, de las cuales, la mayoría nunca se han expuesto y en las que ha trabajado desde 2016.

Aunque el título de la exposición abarca solo cuatro visiones, en sus cuadros se pueden apreciar temáticas que van mucho más allá de lo descrito en esas palabras. Visiona elementos que siempre le han interesado, relacionados con lo sagrado, lo mundano, lo natural y sobrenatural, el poder, el mal, la estética de lo divo. "Es como las diferentes culturas han absorvido detemrinados temas o ideas y las han reconvertido según sus credos", comentó.

Aparecen reflejados desde iconografías que hacen referencia al típico monstruo infantil 'el coco' a calaveras, plantas de iglesia, el diablo o los amuletos, que representan la convivencia del sencretismo, la atraccción por lo esotérico y los recuerdos de la artista.

En las obras de Mariajosé Gallardo, cada persona puede tener su visión personal, lo que denomina como "pintura interactiva" y defiende el carácter mágico de la pintura "que va más allá de lo representado". Desde un punto de vista barroco, entre sus obras se puede apreciar las vanitas de Valdés Leal, las veladuras de Tiziano, el barroquismo de La Roldana, las Inmaculadas de Murillo o las Santas de Zurbarán.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha recalcado los diferentes puestos de vista que muestra la artista sevillana en sus obras a la hora de representar la muerte desde las perspectiva de la religión y los símbolos: "Es muy curioso de ver". Por su parte, la directora del CAC, Helena Juncosa, alaba a Mariajosé Gallardo, a la que califica como "una de las pintoras del momento y bastante singular".

Este nuevo espacio en el CAC Málaga está dedicado a los artistas locales y de proximidad, como es el caso de Mariajosé Gallardo.