La campaña 'Los Buenos Tratos' contra la violencia de género ha iniciado su decimotercera edición. El alumnado participará cada semana en los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa, desarrollada por sexto año consecutivo por la ONG Al Sur en colaboración con la propia universidad.

Hasta la fecha, más de 750 jóvenes de Málaga y provincia han formado parte de la campaña en los últimos años como alumnos y actores, mientras que más de 9.000 lo han hecho como espectadores de las distintas obras de teatro creadas en cada uno de los talleres.

La Facultad de Ciencias de la Educación será la encargada de acoger durante todo el curso escolar los talleres semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa única en Europa, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG Al Sur y la institución académica, por medio de su Unidad de Igualdad.

Asimismo, los estudiantes inscritos contarán con el reconocimiento de créditos de libre configuración para las plazas ofertadas, según han explicado desde la UMA a través de un comunicado. Los propios participantes serán los encargados de crear una obra de teatro en torno a la temática con ayuda de un dramaturgo profesional.

Además, esta creación colectiva se representa al término del curso escolar, en mayo de 2020, en un teatro de Málaga. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de la representación.

En diciembre de 2016, 'Los Buenos Tratos' recibió uno de los Premios Málaga Joven que entrega cada año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la categoría de Universidad, por su trabajo en la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Además, en marzo de 2015, la campaña obtuvo uno de los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes.

Estos reconocimientos se suman a otros anteriores, como el Premio Dionisos, concedido por la Unesco en 2011, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social; o el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009, que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta.