09 de noviembre de 2019
09.11.2019
Arte

La muerte y sus visiones, protagonista de la nueva exposición del CAC

La muestra de la artista sevillana Mariajosé Gallardo, Muerte. Juicio. Infierno. Gloria, consta de más de 70 obras, la mayoría de ellas inéditas, y estará disponible hasta el 6 de enero

09.11.2019 | 05:00
La exposición puede contemplarse hasta el próximo 6 de enero.

Animales, elementos de las diferentes religiones o astrológicos como símbolos para reflexionar sobre la muerte. Eso es lo que se puede encontrar en la exposición 'Muerte. Juicio. Infierno. Gloria', de la artista sevillana Mariajosé Gallardo, disponible en la sala La Coracha del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. La artista presenta más de 70 obras, de las cuales la mayoría nunca se han expuesto y en las que ha trabajado desde 2016.

Aunque el título de la exposición abarca solo cuatro visiones, en sus cuadros se pueden apreciar temáticas que van mucho más allá de lo descrito en esas palabras. Visiona elementos que siempre le han interesado, relacionados con lo sagrado, lo mundano, lo natural y sobrenatural, el poder, el mal, la estética de lo divo. «Es como las diferentes culturas han absorbido determinados temas o ideas y las han reconvertido según sus credos», comenta.

Aparecen reflejados desde iconografías que hacen referencia al típico monstruo infantil, 'el coco', a calaveras, plantas de iglesia, el diablo o los amuletos, que representan la convivencia del secretismo, la atracción por lo esotérico y los recuerdos de la artista.

En las obras de Mariajosé Gallardo, cada persona puede tener su visión personal, lo que denomina como «pintura interactiva» y defiende el carácter mágico de la pintura «que va más allá de lo representado». Se trata de una carga estética que reside en el intercambio simbólico con el espectador, dejando que sea quien cierre las obras expuestas.

Desde un punto de vista barroco, entre sus obras se puede apreciar las vanitas de Valdés Leal, las veladuras de Tiziano, el barroquismo de La Roldana, las Inmaculadas de Murillo o las Santas de Zurbarán.

Otra de las características de su obras es que se trata de metapintura, es decir, de pinturas que hablan de las propias pinturas.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, recalcó en la presentación los diferentes puntos de vista que muestra la artista sevillana en sus obras a la hora de representar la muerte desde las perspectiva de la religión y los símbolos: «Es muy curioso de ver». Por su parte, la directora del CAC, Helena Juncosa, alabó a Mariajosé Gallardo, a la que calificó como «una de las pintoras del momento y bastante singular».

Este nuevo espacio en el CAC Málaga está dedicado a los artistas locales y de proximidad, como es el caso de Mariajosé Gallardo, que inaugura este espacio conformado por una sala de dos plantas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído