Atención, melómanos inquietos, que el Canela Party, el festival del pitote veraniego, de los disfraces y los confetis, de la fiesta sin fin, ya tiene fechas y, sobre todo, primer avance de cartel: 5, 6, 7 y 8 de agosto. Y ojo, que los nombres anunciados hay mucha apuesta internacional de quilates.

Qué decir de Deerhof, unos clásicos ya de la escena indie norteamericana más inquieta y vanguardista. Discos como 'Milk Man' (2004) o 'Reveille' (2002) son joyas que no pierden su brillo. Música aparentemente caótica pero matemáticamente imaginada, en busca de una nueva psicodelia más intelectual que psicotrópica.

Desde EEUU también The Coathangers, un trío femenino de punk en el siempre infalible sello Suicide Squeeze. Tienen actitud, sonido y canciones, perfectas para todos los que consideren que lo nuevo de Sleater Kenney suena un poco demasiado calculado (aunque también es cierto que en sus últimas grabaciones, las Coathangers también han perfilado un tanto sus aristas).

Más yanquis: Kate Davis es una de las grandes sensaciones del indie reciente gracias a sus colaboraciones con la estupenda Sharon Van Etten y, sobre todo, su disco 'Trophy'. La exniña prodigio del jazz ahora busca la misma sofisticación y elaboración en nuevos caminos. Merece mucho la pensa descubrirla.

Son de Malasaña, sus canciones han sonado en la serie 'Fariña', se están recorriendo los principales festivales y su disco de debut es uno de los álbumes del año. Carolina Durante empezaron a sonar con 'Cayetano', una canción con influencias de Los Nikis que describe a una tribu urbana que lleva zapatillas Pompeii y vota a Ciudadanos. ¿Una mezcla entre Television Personalities y La Polla Records?

Los malagueños La Trinidad (por el barrio, pero también son tres aunque me temo que no santísimos) son compañeros de Carolina Durante en uno de los sellos discográficos del momento, Sonido Muchacho. Para muchos los ex The Loud Residents son the next big thing de Málaga y empiezan a ser habituales en el circuito de locales indies de Madrid. Su música, descarada y pegajosa, aunque con un puntito de misterio y unas letras tan poéticas como políticas.

BSN Posse, acompañados por The Gardener, Esteban Bove, S Curro-SKLT SKLT, Lorenzo Soria y Diego Noventaycuatro, se encerraron en un cortijo «a la sombra de las torres solares de Aznalcóllar con la idea firme de hacer música con raíces, combinando electrónica avanzada con sonidos arraigados a la idiosincrasia andaluza». Ahí se gestó la aventura de Califato 3/4. El resultado, un epé de seis temas, imprescindible desde ya para los que quieran saber a qué suena nuestra tierra hoy en día: 'L'ambocca'. Dicen que «hay guasa, travesura, Rocío, Semana Santa, Feria y Romería», pero estos temas esconden mucho más: «Hay una parte de nuestra historia que ha sido y sigue siendo amputada, excluyendo y marginando al pueblo negro, gitano, musulmán y judío y ocultando su influencia en nuestra cultura actual; por eso Califato 3/4;: para no olvidar de dónde venimos y dónde vamos».

Pero es que hay mucho más en el primer avance del cartel de Canela Party: Camellos, Chaqueta de Chándal, Los Estanques, Jonathan Bree...