El poeta malagueño Julio César Jiménez se ha proclamado ganador del XXX Premio Nacional de Poesía José Hierro, que concede anualmente la Universidad Popular José Hierro de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, por el poemario ‘Credo del ardor’.

La concejala de Cultura, Tatiana Jiménez, destaca de la obra ganadora “la calidad y la intensidad literaria que desprende”, algo en lo que coincide el jurado, que califica el poemario de “libro verdadero, con riego formal y una alta conciencia lingüística, heredera de la vanguardia histórica y un equilibrio entre lo normado y lo callado”.

La responsable de Cultura subraya en un comunicado que el valor de esta obra “consolida un año más el inmenso prestigio” que tiene el Premio Nacional de Poesía José Hierro.

El jurado que ha fallado el certamen ha estado conformado por los escritores Joaquín Benito de Lucas, Pureza Canelo, Olvido García Valdés, Ángel García López y Antonio Hernández, entre otros.

Julio César Jiménez (Málaga, 1972), es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y coordinador de la revista de pensamiento, arte y literatura de la facultad de Filosofía y Letras ‘Robador de Europa’. Ha sido seleccionado en varias antologías poéticas, y algunas de sus ideas estéticas han sido traducidas al inglés y al búlgaro.

En 1995, y dentro del género biográfico, publicó en calidad de coautor el volumen biográfico ‘Genial Picasso’, y entre 1996 y 1999 se dedicó a la crítica literaria en diversos medios de prensa.

Ha ganado diversos premios literarios, como el Málaga Crea (1996), Ateneo de Málaga y Universidad de Málaga (1997), María Zambrano (2001), Homenaje a Manuel Alcántara (2002), Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria (2008), o Premio Internacional Ciudad de Pamplona (2012). Y fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza en 2013.