Desde hace veintiún años, la Asociación Malagueña de Tauromaquia celebra unas Jornadas en Defensa de la Cultura Taurina que incluyen el nombramiento de Socios de Honor de esta entidad que preside Ignacio Mateos. Para su edición de 2019 ya se han anunciado los nombres de los distinguidos.

Desde el punto de vista taurino, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el 4 de diciembre en la Sala Oyarzábal de la antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga, se va a reconocer a un matador de toros con una dilatada y destacada trayectoria profesional como es el sevillano Manuel Jesús El Cid, que en esta campaña se ha despedido de la afición para afrontar su retirada. Su importante vinculación en las últimas décadas a nuestra capital, con destacados triunfos en la plaza de toros de La Malagueta, le han hecho merecedor de este nombramiento.

Igualmente, la Asociación Malagueña de Tauromaquia ha querido premiar con el reconocimiento como Socio de Honor al artista francés afincado en Benalmádena Laurent Pallatier 'Loren', fundamentalmente por su labor desarrollada para potenciar las Corridas Picassianas de Málaga, y también por haberse involucrado en la defensa de la fiesta en nuestra provincia. Especialmente emotivo será el homenaje póstumo que se va a realizar a otro destacado aficionado de Málaga como fue el doctor Luis Méndez, fallecido en 2017 y que formó parte del equipo médico de la plaza de La Malagueta. Precisamente el que fuera cirujano jefe de este coso, Juan Pedro de Luna, será el encargado de realizar una semblaza de la trayectoria de este traumatólogo y profesor titular de la Facultad de Medicina de la UMA.