Decenas de personas ya disfrutan de las múltiples actividades que propone el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla. La edición número 14 de este encuentro que ofrece desde el 7 de noviembre hasta el próximo 26 de este mes propuestas tan variadas como conferencias, presentaciones de libros, una velada flamenca o espectáculos infantiles; todas ellas en la sede colegial, ubicada en el número 17 de la calle Compañía.

«Nos propusimos abrir un espacio plural y después de 14 años tiene un gran reconocimiento y una programación muy variada que se completa con bastante antelación cada año», explicó el vicepresidente del Colegio y el coordinador del Noviembre Cultural, Eduardo Ruiz. Una de las grandes citas de este mes cultural tiene lugar el próximo día 26 a las 19:30 horas. Se trata de la «Velada flamenca y de copla» que cuenta con las actuaciones de José Manuel Martín Pérez, conocido como «El Graduado», y Salvador Bautista Álvarez, «El niño de Faraján».

Sin embargo, de entre todas las actividades previstas, una de las que destaca el coordinador es el concierto benéfico; la zarzuela «Los Claveles» que se celebró el pasado 14 de noviembre en la sala de conciertos María Cristina de la Fundación Unicaja. El dinero que se recauda va de manera íntegra a una asociación, en este caso, a la Fundación Harena, una entidad especializada en los mayores. Eduardo Ruiz explicó que a pesar de solo llevar cuatro años celebrándose, el concierto benéfico se ha convertido en una de las grandes jornadas del Noviembre Cultural por su carácter solidario. Es el único evento que requiere entrada con un precio solidario y todo lo recaudado ha sido dirigido a entidades como Cáritas, la Fundación Andrés Olivares, la Asociación Española Contra el Cáncer

«El punto de partida para comenzar Noviembre Cultural fue el cambio de sede. Teníamos un salón de actos y pensamos que podíamos ponerlo a disposición de todos», resaltó el vicepresidente de la institución. Desde entonces, se celebran 16 eventos cada mes de noviembre con temáticas diferentes por los que han pasado unas 6.000 personas.

El próximo año, Noviembre Cultural cumple una fecha simbólica. Es su décimoquinta edición y para ello la organización ya está pensando en cómo reflejar ese aniversario en la programación. Como adelanto de alguna de las novedades que trabaja la institución y que se hará factible el próximo año es estrechar más aún la colaboración con la Universidad de Málaga para hacer que los jóvenes universitarios tengan una colaboración más activa en esta cita. Hace nueve años que se celebra el certamen Laboralistas malagueños pero el Colegio de Graduados Sociales quiere dar un paso más y trabaja en la inclusión de nuevos eventos.

Logros y retos de la institución

En cuanto a la actividad del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, el vicepresidente Eduardo Ruiz recordó que este año se han cumplido diez desde la puesta en marcha del servicio gratuito de orientación jurídico-laboral en la Ciudad de la Justicia. Un servicio por el que han pasado ya 8.000 personas y que se ha implantado en más de 30 colegios de la geografía española. «Esta cifra demuestra que era necesario, son 8.000 situaciones personales que hemos podido orientar. La fórmula funciona», sentenció.

Sin embargo, otra de las reclamaciones que exige el colectivo para el oficio desde hace años es la inclusión de la figura del graduado social en la Ley de Asistencia Jurírdica y Gratuita, que se retrasa hasta cuatro años tras ser aprobado por ley en el año 2015. «Es una de las principales reclamaciones del sector y no queremos que se demore más en el tiempo», sentenció Eduardo Ruiz.